• Ecología

Liberan 34 tortugas verdes marinas en la playa de Agua Dulce

  • Heidi Castellanos
Permitieron la participación de niños y adultos para generar empatía, pues son especies en peligro de extinción

Agua Dulce, Ver.— El campamento tortuguero “Caretta Mx” realizó la liberación de 34 tortugas marinas, conocidas como tortugas verdes, especie Chelonia mydas, en la playa ubicada en el km 4 del ejido El Tortuguero, en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz.  

El responsable, Alfonso Monroy Zamites, informó que en esta ocasión permitieron la participación de niños y adultos para generar empatía con esta especie, ya que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, con mucho cuidado y con ayuda de una hoja, las personas guiaron el camino de estos ejemplares al mar. 

whatsapp_image_2023-08-25_at_15.20.55.jpeg

“Fue entrada gratuita, realmente la intención que tenemos con este tipo de actividades es poder hacer la reintegración familiar con los pobladores, con las familias aledañas a la playa y para fomentar conciencia ambiental en las nuevas generaciones”, expresó. 

Estos ejemplares eclosionaron de huevos que fueron rescatados de un nido en esta misma playa y que estuvieron bajo el resguardo del campamento tortuguero.

En lo que va del año, se han llevado a cabo dos liberaciones, la primera fue cerrada, solo con la participación de voluntarios del campamento.

whatsapp_image_2023-08-25_at_15.20.58.jpeg

Con estas actividades, la fundación “Caretta Mx” busca promover políticas públicas a favor del medio ambiente y generar ecoturismo en la región. Esto último se ve favorecido, ya que esta zona cuenta con una laguna federal, arrecifes, manglares, playas vírgenes y tortugas marinas.

“Se busca fomentar el  ecoturismo para traer bueno ingresos a las zonas donde se está cuidando a esta especie en peligro de extinción.

Como en playa de Oaxacas que se volvieron internacionales por el cuidado de las tortugas marinas, entonces tratamos de promover también políticas públicas para el medio ambiente, que respalden de fondos intereses legales el cuidado de estas especies”, explicó.

El campamento tortuguero “Caretta Mx” tiene dos años desde su fundación y cuenta con todos los permisos de las autoridades ambientales, es el último creado en el sur de Veracruz. 

whatsapp_image_2023-08-25_at_15.20.54_1.jpeg

El campamento mantiene abierta la invitación para las personas que deseen integrarse al proyecto como voluntarios, las actividades son totalmente gratis.

Explican que son una fundación sin fines de lucro que solo busca políticas públicas para el cuidado de las tortugas marinas y los ecosistemas que hay en la zona.