• Ecología

¿Cuándo concluye anidación de tortugas marinas en playas de Veracruz?

  • Carlos Navarrete
El Aquarium de Veracruz mantiene un Programa Permanente de Protección a las Tortugas Marinas

Veracruz, Ver.- Ahora que recién inicia el periodo de anidación de las tortugas marinas, el Aquarium del Puerto de Veracruz destacó que es posible que persistan los avistamientos de estas especies en costas veracruzanas durante los próximos meses. 

Destacó que la anidación abarca el periodo comprendido entre abril y agosto de cada año. 

El Aquarium también recordó que mantiene un Programa Permanente de Protección a las Tortugas Marinas. 

Desde el año de 1999, a través de dicho esquema se protege y monitorean más de 30 playas a lo largo del estado de Veracruz, con el fin de cuidad a los quelonios que emergen del mar para desovar, y al mismo tiempo garantizar que sus crías no corran ningún peligro. 

Lo anterior lo dio a conocer mediante un boletín a propósito de la tortuga de la especie lora que fue hallada la mañana de este lunes 24 de abril en playa Gaviotas de Boca del Río donde desovó 118 huevos. 

Los huevos que la tortuga depositó en un nido hecha por ella misma sobre la arena quedaron bajo resguardo de la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). 

En caso de detectar la presencia de alguna tortuga en proceso de desove sobre playas turísticas, las autoridades recomiendan a los bañistas no molestar a los animales, no tocarlos, dejar que concluyan con el depósito de sus huevos en la arena, guardar una distancia de más de 15 metros, no pararse frente a ellas, no tomarles fotografías y mucho menos utilizar flash. 

En la actualidad, siete de las ocho especies de tortugas reconocidas en el mundo anidan en las playas de nuestro país, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe. Estas son la Caguama (Caretta caretta); Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata); Verde (Chelonia mydas); Golfina (Lepidochelys olivacea); Lora o Kempi (Lepidochelys kempii); Prieta (Chelonia agassizii) y la Laúd (Dermochelys coriacea).