• Municipios

Escuela amanece inundada en Boca del Río; se arruinan libros de texto

  • Carlos Navarrete
Las pérdidas ascienden a miles de pesos

Boca del Río, Ver.— El inicio del ciclo escolar 2023-2024 dentro de la escuela primaria Luis Pasteur de Boca del Río es una incógnita, pues en estos momentos las condiciones del plantel educativo no son las mejores a causa de una inundación que echó a perder equipo de sonido, climas, material didáctico y cientos de libros de texto gratuitos. 

La escuela ubicada en la colonia Villa Rica amaneció bajo el agua. Las intensas precipitaciones que comenzaron la noche de este miércoles 23 de agosto se prolongaron hasta la madrugada de este jueves 24 de agosto. 

imagen_2023-08-24_115755200.png

Según el pronóstico de los especialistas en meteorología, caerían entre 70 y 150 milímetros de agua los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana. 

Cayó tal cantidad de agua que el nivel rebasó el metro de altura dentro de la escuela primaria Luis Pasteur. No solo se inundó la explanada, sino que también los salones resultaron afectados. 

Al estar ubicada en una zona baja, entre las calles Aguascalientes y Jalisco, el plantel educativo es propenso a inundaciones, sin embargo, la última lluvia fue tan intensa que se inundaron las aulas, reconoció la directora de la escuela primaria Luis Pasteur, Josefina Morales. 

Explicó que el agua entró a los salones, a pesar de que estos están en un nivel por encima de la explanada, dañó butacas, escritorios y material didáctico. El equipo de sonido, estéreo, bocinas y hasta los equipos nuevos de aire acondicionado también se echaron a perder

imagen_2023-08-24_115852185.png

Estimó que las pérdidas económicas podrían ascender a los más de 40 mil pesos. 

Durante el transcurso de la mañana llegó personal del Ayuntamiento de Boca del Río para ayudar a sacar el agua de los salones con la ayuda de una bomba. 

 

La directora de la escuela dijo que la Sociedad de Padres de Familia y los propios maestros harán lo posible por dejar la escuela en óptimas condiciones para que el próximo lunes 28 de agosto puedan iniciar las clases del ciclo escolar 2023-2024. 

Más de mil libros se echaron a perder 

Josefina Morales, directora de la escuela primaria Luis Pasteur, confirmó que de los más de tres mil libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que llegaron al plantel educativo para el ciclo escolar 2023-2024, más de mil 500 ejemplares se echaron a perder a causa de la lluvia. 

imagen_2023-08-24_115931357.png

Informó que los libros serían repartidos a partir del próximo lunes 28 de agosto entre los 340 alumnos inscritos en la escuela. 

Comentó que solicitarán a la SEP la reposición de los ejemplares que se perdieron por la inundación.