• Educación

Papás revientan foro de SEV: repudian contenido de libros de texto gratuito

  • Carlos Navarrete
Se realizó en las instalaciones de la ESTI 2 de Veracruz

Veracruz, Ver.- Entre gritos, padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) número 26 le hicieron saber a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) su rechazo a los contenidos de los libros de texto gratuitos del Gobierno Federal. 

El foro para el diálogo sobre los libros de texto para educación básica que organizó la SEV en las instalaciones de la ESTI 26 de la avenida Díaz Mirón de Veracruz se tornó tenso al hacer acto de presencia un grupo de padres y madres de familia que dijeron estar en contra de los textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La reunión comenzó a las 9:00 de la mañana de este miércoles 23 de agosto. Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación de Veracruz (SEV), encabezó el evento cuyo objetivo era el intercambio de ideas en relación a los libros. 

Entonces apareció el grupo de inconformes con la clara intención de reventar el evento. Según testigos, algunos de los molestos ciudadanos tomaron ejemplares de libros y los comenzaron a patear en el suelo para que la subsecretaria se diera cuenta del grado de molestia. 

"Entonces ya la gente se empezó a hartar y empezó a pedir la palabra, de que los libros no les agradaron por como vienen conformados. Entonces unos señores muy violentos empezaron a tirar los libros, a patearlos voy a insultar a unos maestros de la SEV", relató un testigo que prefirió omitir su nombre. 

Los inconformes interrumpieron la explicación que daban las autoridades de la SEV. Además, pidieron el micrófono para externar su postura. 

"No, no señores, no nos quieran dar atole con el dedo, no queremos esos libros, habrá papás que si pero muchos no. Yo no quiero sus libros, están llenos de ideología de género, pura ideología de género y feminismo y eso no está bien", manifestó una madre de familia. 

Después de que varios padres y madres de familia expresaron su rechazo, comenzaron a abandonar el foro y salieron de la escuela. 

 

Por su parte, Maritza Ramírez, subsecretaria de Educación de Veracruz, dijo en la SEV ya sabían que sucederían acontecimientos como el de esta mañana de miércoles 23 de agosto en las instalaciones de la ESTI 26. 

"No tenemos temor señores padres de familia, esto nos dijeron que iba a pasar, fíjense que ya sabíamos que iba a pasar esto, pero para las maestras, los maestros, es un gran reto, también para las madres y padres de familia, agradezco a los padres de familia que se quedaron hasta el final", refirió. 

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una sentencia a favor de amparar a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) para frenar la distribución de los libros, esto a menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024. 

Al respeto, la SEP informó que interpondrá un recurso legal contra la sentencia del juzgado y que continuará con la entrega de los libros de texto gratuitos. 

Invitan a ampararse 

La Asociación de Abogados Cristianos en Colaboración con la Unión Nacional de Padres de Familia, invitó la población a ampararse contra la distribución de los textos. 

El requisito primordial es que los padres de familia que deseen presentar el amparo tengan menores que cursen educación básica, sin importar si asisten a escuelas públicas o privadas. 

Es fundamental que el amparo se presente antes del 25 de agosto, destaca la Asociación. 

"Si tienes alguna duda sobre los requisitos o la forma de llenar el amparo nos puedes contactar al 4776569422 / 4778596368", destaca en redes sociales. 

Link para descargar el amparo: https://drive.google.com/drive/folders/1-Abx1wIgwECZRIhMIJ83613EZkmVVpNe