• Gobierno

Cuitláhuac ¿comunista? Gobernador se burla de críticas a libros de texto

  • Ángel Cortés Romero
Entre bromas, el gobernador Cuitláhuac García se burló de las críticas hacia los nuevos libros de texto gratuito de la SEP

Xalapa, Ver. - A través de un vídeo difundido en Facebook, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se burló de las críticas de funcionarios y periodistas hacia los nuevos libros de texto gratuito distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gobernador de Veracruz, que aparece en el vídeo de apenas 23 segundos, tituló la publicación como “Los supuestos efectos de los libros de texto, según los voceros de la derecha”, en alusión a las críticas que indican que los nuevos libros de texto inyectan el “virus comunista” a los estudiantes.

La grabación comienza con el intro del noticiero Hechos, conducido por Javier Alatorre en TV Azteca. Al fondo se puede ver al gobernador Cuitláhuac García leyendo uno de los libros de texto gratuito mientras suena la canción “Caminito de la escuela”, del cantautor orizabeño, Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri.

El gobernador cubre por completo su rostro con el libro y luego vuelve a alejarlo, mientras el sonido cambia a una canción rusa. Asimismo, Cuitláhuac aparece nuevamente con un gorro ruso al que se le conoce como ushanka.

 

El vídeo fue grabado tras las críticas que el periodista Javier Alatorre hizo a los libros de texto gratuito durante su noticiero Hechos, que se transmite a través de TV Azteca, televisora propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Javier Alatorre calificó a los libros de texto gratuito como un virus comunista que la SEP y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador buscan imponer a los estudiantes de educación básica de toda la república mexicana.

"Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas, por comunistas trasnochados", dijo el presentador.

Los libros de texto gratuito también fueron criticados por miembros de la oposición, entre ellos el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien llamó a los padres de familia a destruir, quemar las hojas y evitar que se adoctrine a las niñas y los niños.

El gobernador Cuitláhuac García comparó al dirigente panista con Adolf Hitler, responsable del holocausto nazi en el siglo XX, por querer destruir los libros. La comparación fue hecha a través de una imagen publicada en Twitter.

Gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a la comparación hecha por García Jiménez.