• Cultura

Santiago Savi, veracruzano con raíz indígena que da color a libros de texto

  • Juan Carlos Nevárez Rojas
El atrista es originario de una localidad mixteca de Playa Vicente, ubicada cerca de Los Tuxtlas en Veracruz

CDMX.- El artista veracruzano Felipe Santiago Cruz, más conocido como Santiago Savi, aportó su talento y creaciones para ilustrar con sus obras las páginas de algunos de los nuevos libros de texto gratuitos qué serán entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

Avecindado en la Ciudad de México, el pintor y dibujante es originario de Abasolo del Valle, una localidad de origen indígena mixteca perteneciente al municipio de Playa Vicente, en la región de Los Llanos del Sotavento, muy cerca de la zona de Los Tuxtlas, Veracruz.

Ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y con estudios en el extranjero, Santiago Savi ya tuvo la oportunidad de exponer sus pinturas y murales en diversos puntos del país, como la colonia Roma de la Ciudad de México, estados del Bajo, Oaxaca y Nueva York

"Recuerdo que cuando era niño, los libros de la SEP de los noventa me fueron de gran inspiración para poder imaginar y crear nuevos mundos a partir de las ilustraciones. Ahora me emociona ver mis obras al interior de los libros y saber que todos los niños de México podrán verlas impresas.

“La obra de mi autoría titulada ‘Cuando hablamos nuestra lengua, dialogamos con la naturaleza’ se incluye en el libro de Múltiples Lenguajes de segundo grado para que los niños cuenten historias a partir de ella. Ahí encontrarán una niña y niño ñuu savi, jaguar, murciélago, libélula, mariposa, coyote, armadillo, venado azul, flores de dalia, girasol, cempasúchil, la luna, el sol, entre otros, para que echen a volar su imaginación y puedan crear una historia con todos esos elementos", publicó en sus redes sociales.

Savi tiene una carrera de más de 15 años en la que, además de murales y pinturas, participó en otras expresiones artísticas como el cine, siempre poniendo en alto el su herencia cultural y sus raíces mixtecas.