• Municipios

La transformación inicia en la educación: Zenyazen por libros de texto gratuito

  • Francisco de Luna
El titular de la Secretaría de Educación dijo que es costumbre de la derecha retrógrada, seguir buscando confundir a la población

Xalapa, Ver.- “Para que exista una transformación total en México debemos empezar desde la educación”, fue el pronunciamiento del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, derivado por la polémica generada en torno al contenido de los nuevos libros de texto gratuito.

Esta postura la publicó de manera oficial a través de sus redes sociales para responder al posicionamiento del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en México, Marko Cortés Mendoza quien en una entrevista en radio de cadena nacional dijo a los padres de familia de destruir el material.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación dijo que es costumbre de la derecha retrógrada, seguir buscando confundir a la población “para mantenerla sometida a sus intereses y prejuicios”.

El post del funcionario estatal detalla que “hoy se vive una lucha en contra de la imposición, donde, como lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos muy contentos porque estamos logrando el propósito de transformar”.

Zenyazen Escobar García avaló el contenido de los libros de Texto Gratuito para el próximo curso escolar 2023-2024.

La controversia por los nuevos libros para las escuelas primarias y secundarias públicas del país surgió luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo pasado que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

El lunes 31 de julio un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para someter a consultas previas el rediseño de los libros de texto gratuito que serán distribuidos en todo el país para el ciclo 2023-2024 del nivel primaria y secundaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera indicó que los libros de Texto se distribuyen en todo el país y que el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar, la mayoría de este material estará en los planteles educativos.