• Municipios

Libros de texto dividen a funcionarios de Morena y oposición en Veracruz

  • Alba Alemán
Los nuevos libros de texto desataron mucha polémica a media semana entre las diferentes fuerzas políticas de Veracruz

Xalapa, Ver. - Los Libros de Texto Gratuito que llegaron a las bodegas de todos los estados de la república causaron polémica, enfrentamientos y señalamientos entre los partidos de oposición y Morena. Sin embargo, no solo en la política hubo discusiones, en algunos casos, padres y madres de familia también emitieron sus opiniones: a favor y en contra.

En Veracruz hubo opiniones encontradas, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que los libros de Texto Gratuitos son una herramienta de adoctrinamiento a los niños, para el partido Morena son los mejores de la historia porque contienen la lucha de la cuarta transformación.

Estos libros ya llegaron a Veracruz y no se prohibirá su distribución. De acuerdo con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, su distribución dependerá de los comités familiares.

¿QUÉ DIJERON LOS Y LAS LEGISLADORAS?

La coordinadora de la fracción del PRI, Anilú Ingram Vallines, dijo que no es concebible que los materiales tengan imágenes y temas con una inclinación ideológica hacia un movimiento y hacia un partido político por lo que calificó este acto como una aberración. 

Por su parte, el diputado local, Enrique Cambranis Torres, coordinador del grupo legislativo del PAN, dijo que es preocupante que se intente imponer una ideología política en la niñez y en la juventud mexicana, mediante una educación sesgada. 

Y aunque señaló estar de acuerdo con difundir la historia de México, “pero no con la exageración con que lo hace la 4T” donde ellos se colocan como los héroes.

“Creo que están metidos en otros temas y al final del día se olvidan de otros que son de mayor relevancia. Es muy preocupante que se pretenda difundir información abstracta y sesgada que no convienen a nadie”.

En defensa, la diputada local de Morena, Lidia Irma Mezhua Campos, dijo que los Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, son los mejores de la época moderna y con contenidos de primera calidad, pues contienen lo que la 4T ha realizado en los últimos años.

“Sin lugar a duda trae los principios en los que se basa nuestro movimiento de libertad, de democracia y de patriotismo. Yo creo que esos son los valores que en esta fase se están planteando”. 

Ante la polémica, pidió a los padres de familia tener confianza en los Libros de Texto Gratuito, pues agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es seria en sus planteamientos e incluso, dijo que pueden ser un complemento en las aulas para los maestros.