• Educación

Conservadores distorsionaron libros de texto gratuito, asegura SEV

  • Alba Alemán
En este gobierno se ha trabajado incansablemente para que todos los niños y niñas de Veracruz tengan acceso a libros de texto gratuitos de e

Xalapa, Ver.- Grupos conservadores y la oposición difunden información falsa sobre el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García. 

Luego de la polémica que se desató por la información publicada en los Libros de Texto Gratuito, que serán entregados a los niños y niñas para próximo ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación indicó que se distorsionó la información. 

“En este gobierno se ha trabajado incansablemente para asegurar que todos los niños y niñas de México y Veracruz tengan acceso a libros de texto gratuitos de la más alta excelencia. Desafortunadamente, ciertos grupos conservadores han estado difundiendo mentiras y distorsionando la realidad sobre estos nuevos libros escolares”, dijo.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Zenyazen Escobar García pidió a las madres y padres de familia no dejarse engañar por la información falsa sobre los nuevos libros de texto gratuito que circula en redes o en grupos de WhatsApp

Dijo que lo que se incluyó en los libros de texto es información de perspectivas, así como voces que a lo largo de la historia fueron relegadas y que ahora formarán parte de la educación de los menores. 

El secretario señaló que los libros fueron redactados por expertos y que en cada uno de ellos se incluyeron los valores del respeto, la inclusión y la justicia. 

“No se dejen engañar. Los nuevos libros de texto fueron cuidadosamente redactados por expertos educativos para reflejar la rica diversidad de nuestro estado y promover valores de inclusión, respeto y justicia social. Incluyen perspectivas y voces históricamente excluidas para que nuestros jóvenes tengan una comprensión más completa de nuestra sociedad”, publicó.

De acuerdo con el secretario, la información que fue plasmada en estos nuevos libros de texto gratuitos es verídica y de alguna manera necesaria para que las niñas y los niños se eduquen en las escuelas públicas. 

Exhortó a los padres de familia a que revisen los libros para contrarrestar la desinformación divulgada a través de diversas plataformas, grupos de oposición e incluso grupos religiosos. 

“Por ello es momento de informarnos para que de esta manera sigamos apoyando a fin de garantizar una educación pública de excelencia e igualdad de oportunidades para la niñez veracruzana. Juntos podemos contrarrestar la desinformación y asegurarnos que todos los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para un futuro brillante.”, añadió. 

La distribución de los nuevos libros de texto gratuitos dependerá de los comités de las madres y padres de familia, aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace unos días al confirmar que este material didáctico ya llegó y fue distribuido en las escuelas de Veracruz.