• Educación

Escuelas deben moderarse con cuotas de inscripción, pide SEV

  • Alba Alemán
Aseguró que las cuotas voluntarias van de acuerdo con padres y madres de familia, ellos determinan cual será el monto

Xalapa, Ver.— El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, hizo un llamado a las autoridades escolares para que no se excedan con el monto de cuotas de recuperación que se piden a las madres y padres de familia durante las inscripciones. 

El secretario dijo que hasta el momento no recibió ningún tipo de queja por cuotas excesivas, pero hizo el exhorto para que los montos sean moderados y acordes a la situación económica de las familias veracruzanas. 

"Recuerden que el tema de cuotas voluntarias es acuerdo de padres y madres de familia, ellos determinan cual será el monto. Siempre hemos llamado a la prudencia, que tomen en cuenta la economía.

A veces papá o mamá pudieran pagar de otra manera, como con faena. Es difícil mantener a la institución", mencionó.

Este lunes 28 de agosto regresarán a clases dos millones de estudiantes y 137 mil profesores y profesoras de nivel básico, por lo que pidió que se cuente con alternativas como faenas que las madres y padres realicen en lugar de cuotas para dar mantenimiento a las escuelas. 

Zenyazen Escobar García explicó que este jueves 24 y viernes 25 de agosto se realizará la sesión del Comité de Salud, en la que padres y madres de familia, así como maestras y maestros, llevarán a cabo las jornadas de limpieza en todos los planteles del estado.

Señaló que estos tequios ayudan al regreso de los alumnos y alumnas este próximo 28 de agosto; además, aseguró que se podrá combatir el dengue, que en los últimos meses tuvo un aumento de casos en el estado de Veracruz.

"Este jueves 24 y viernes 25 (agosto), la sesión del Comité de Salud hará los tequios en todo el estado de Veracruz. Jornadas de limpieza en las escuelas a partir de este jueves, que son los tequios", comentó.

De acuerdo con el titular de la SEV, es importante que exista coordinación entre las madres y padres de familia, así como con los maestros para que se tengan espacios dignos y seguros antes del regreso a clases. 

Mientras tanto, será hasta el 28 de agosto cuando la Secretaría de educación de Veracruz tenga el informe de las afectaciones que tienen las escuelas. 

Explicó que probablemente algunos de los reportes que reciban serán sobre todo de escuelas de la zona conurbada Veracruz boca del Río, ya que comúnmente son saqueadas durante los períodos vacacionales.