• Educación

Libros de Texto Gratuito deberán tener ajustes y no politizarse: Rector de la UV

  • Francisco de Luna
En el estado de Veracruz ya se distribuyó el 80 % de los ejemplares, lo que representa 4 millones de libros para este ciclo escolar

Xalapa, Ver.-Para el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, dijo que los nuevos libros de Texto Gratuito significan avances educativos y por lo tanto, el tema no debería politizarse.

“Es para que la educación no sea tan exactamente libresca, eso puede ser muy bueno y es probable que se tengan que hacer ajustes y se tienen que ir haciendo, pero creo que no debería politizarse el tema en los libros de Texto”.

Por lo tanto, consideró interesante el contenido, aunque también opinó que deberían realizarse los ajustes como en algún momento ocurrió con los contenidos de los ejemplares que eran distribuidos en cada una de las escuelas de Veracruz y también a nivel nacional.

El lunes 31 de julio un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sometiera a consultas previas el rediseño de los libros de texto gratuito que serán distribuidos en todo el país para el ciclo 2023-2024 del nivel primaria y secundaria.

Los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública provocaron gran controversia. Uno de los puntos que causaron preocupación es su contenido, por la polarización que se inculca en los alumnos, entre ellos temas como lenguaje inclusivo, así como la diversidad sexual.

A pesar de la polémica que se generó en el país, en el caso del territorio veracruzano, ya se distribuyó en promedio el 80 por ciento de los libros de Texto Gratuito en las escuelas de la entidad.

Este porcentaje equivale a 4 millones de libros “sólo falta un 20 por ciento de distribución”, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, durante una gira de trabajo que realizó por el norte de la entidad veracruzana.

Y como parte de las acciones para contrarrestar las críticas se iniciaron los “Diálogos de Devolución y Presentación del Plan, Programas y los Libros de Texto en las Regiones Indígenas, Afromexicanas e Interculturales” en distintas regiones del estado de Veracruz.

Finalmente confirmó que el lunes 28 de agosto, iniciarán las clases del ciclo escolar 2023-2024 y que toda la comunidad estudiantil contará con los ejemplares de las nuevas ediciones de libros de Texto Gratuito.