• Educación

¡Becas sí! ¡Recortes no!, gritan en marcha contra CONAHCYT en Xalapa

  • Francisco de Luna
Son 60 los programas de posgrado de la UV los que se quedarán sin financiamiento, dejará sin estímulo a más de 300 estudiantes

Xalapa, Ver.— Con las consignas de "¡Becas sí, recortes no!", inició la manifestación pacífica de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) para pronunciarse en contra de la desaparición del financiamiento otorgado por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a diversas especialidades, maestrías y doctorados que oferta la propia UV.

El contingente se reunió afuera de las instalaciones de la rectoría de la UV, con sede en la colonia Lomas del Estadio de la ciudad de Xalapa.

 

Estudiar es un derecho, no un privilegio”, se escuchaba decir a los jóvenes que avanzaban por las calles del primer cuadro de la ciudad, quienes bajo la lluvia gritaban las consignas contra lo que señalaron como un atentado a la educación.

En sus pancartas se leían los reclamos como “posgrado sin beca CONAHCYT”, “recortan presupuesto, recortan mi carrera”, “Ecología Tropical, presente”, “sin ciencia no hay progreso”.

whatsapp_image_2023-08-24_at_14.51.12_1.jpeg

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) son 60 los programas de posgrados de la Universidad Veracruzana los que se quedarán sin financiamiento.

Estos posgrados corresponden al ciclo escolar 2023-2024 y están en un estatus de “no elegibles” debido a que no cuentan con el número de investigadores del SNI requeridos, por ello el CONAHCYT mantiene la suspensión del financiamiento para becas de los programas.

Esta situación generó inconformidad adentro de la comunidad estudiantil, misma que al manifestarse, también bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

El contingente salió desde las 14:00 horas de la Rectoría y en la marcha hacían notar sus inconformidades, por el actuar del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

whatsapp_image_2023-08-24_at_14.51.12_2.jpeg

Otro de los datos que se dieron a conocer es que Consejo Nacional recortó el número de becas disponibles, y se corre el riesgo de dejar sin estímulo a más de 300 estudiantes en maestría, especialidad o doctorado, que son las ofertas educativas de la institución educativa.

El Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT en su página http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultaSNP/?c=Consulta&a=Index, muestra un listado de 175 programas de posgrado. Entre estos se incluye a la Universidad Veracruzana, el Tecnológico Nacional de México, Instituto de Ecología (Inecol); el Colegio de Veracruz, (Colver); Colegios de Posgraduados; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

Los inconformes, frente a la Rectoría de la UV, exigieron la presencia del rector, Martín Aguilar Sánchez, para que diera algún posicionamiento de respaldo a los estudiantes para que CONAHCYT no recorte las becas de posgrados.