• Educación

CONAHCYT retira becas a 60 programas de posgrado de la UV

  • e-consulta Veracruz
El portal de consultas del SNP presenta 16 programas de la UV en estado de No Elegible, pero aún faltan más de 30

Xalapa, Ver.— De acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) serán 60 los programas de posgrados de la Universidad Veracruzana (UV) los que se quedarán sin financiamiento.

Estos posgrados corresponden al ciclo escolar 2023-2024 y están en un status de “no elegibles” porque no se completan con el número de investigadores, por ello CONAHCYT mantiene la suspensión de los programas.

El Consejo recortó el número de becas disponibles y se corre el riesgo de dejar sin estímulo a más de 300 estudiantes en maestría, especialidad o doctorado, que son las ofertas educativas de la institución educativa.

Desde la UV también desconocen los criterios del CONAHCYT para clasificar los posgrados que sean de prioridad y también están bajo incertidumbre las opciones de beca a programas relacionados con las ciencias de la nutrición o la sustentabilidad.

La Universidad Veracruzana tiene a disposición 134 programas con registro en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) y de esta cantidad, 930 estudiantes se matricularon en 81 programas. De estos últimos, 70 posgrados cuentan con el estatus de “elegible”.

Uno de los criterios del CONAHCYT para financiar becas es contar con un número mínimo de integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y que esta cuota no era necesario a los programas de posgrados. 

Existe un déficit de 380 estímulos, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, solo autorizó 541 becas mientras la necesidad es de 830 subsidios, detalla la información.

De acuerdo con el portal del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT, los programas de Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana (UV) son reportados con el estatus “en revisión”.

Entre otros programas se encuentra la Maestría en Inteligencia Artificial, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Filosofía, Maestría en Horticultura Tropical, Maestría en Ecología Tropical, Maestría en Ciencia Animal, Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar.

También están en revisión, el programa de Especialidad en Métodos Estadísticos, Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, Maestría en Neuroetología, Doctorado en Neuroetología, Maestría en Medicina Forense, Maestría en Salud Pública, Maestría Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, así como la Maestría en Artes Escénicas.

El Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT en su página http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultaSNP/?c=Consulta&a=Index, muestra un listado de 175 programas de posgrado. Entre estos se incluye a la Universidad Veracruzana, el Tecnológico Nacional de México, Instituto de Ecología (Inecol); el Colegio de Veracruz, (Colver); Colegios de Posgraduados; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

Así también el Instituto Tecnológico Superior de Misantla; el Tecnológico de Huatusco y el Tecnológico de Xalapa.

Por el momento, el portal de consultas del SNP presenta a 22 programas en estado de No Elegible, 16 de los cuales pertenecen a la UV. Asimismo, se encuentran 29 programas de la UV con estados de Elegible y más de 90 con estado de En revisión.