• Educación

Truenan contra UV: convocan a marcha por pérdida de becas Conahcyt

  • Carlos Navarrete
Estudiantes de posgrados denunciaron que la Universidad Veracruzana (UV) es inoperante ante la pérdida de becas del Conahcyt

Veracruz, Ver.- A través de un comunicado, la Comunidad de Estudiantes de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) criticó a la casa de estudios por su falta de apoyo y respaldo luego de que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró más del 60 por ciento de las becas destinadas a posgrados.

De acuerdo con los estudiantes, la UV ni siquiera dio una postura al respecto, situación que les genera inquietudes sobre el compromiso de la universidad tanto con el derecho a la educación como con a la ciencia y la investigación. 

“Hasta la fecha, la institución no ha brindado un respaldo claro ni ha presentado iniciativas para buscar soluciones que aseguren a sus estudiantes la oportunidad de acceder a estudios de nivel avanzado. Además, no se ha manifestado públicamente sobre cómo esta situación está afectando a la población estudiantil”, se lee en el boletín.

Los afectados exigieron que la UV tome medidas concretas y considere la viabilidad de gestionar un amparo para garantizar que los estudiantes de posgrados continúen recibiendo el financiamiento de parte del Conahcyt.

CONAHCYT RETIRÓ BECAS

Conahcyt ordenó el retiro de más del 60 por ciento de las becas destinadas a los posgrados de maestrías y doctorados a nivel nacional, incluidos algunos programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo rector es Martín Aguilar Sánchez. 

“Esta medida representa un grave atropello al acceso a una educación pública de calidad, así como al desarrollo de la investigación y la ciencia en nuestro país. Además, limita de manera significativa las oportunidades para que los estudiantes continúen su formación académica”, expresaron los estudiantes de la UV. 

CONVOCAN A MARCHA 

Los estudiantes de posgrado convocaron a una marcha pacífica en contra de la reducción de las becas del Conahcyt. La protesta se llevará a cabo este jueves 24 de agosto a las 2:00 de la tarde en la ciudad de Xalapa, capital del estado.  La protesta iniciará frente a Vicerrectoría de la UV y concluirá en la Plaza Lerdo. 

“Esta manifestación representa una oportunidad única para expresar nuestra solidaridad y preocupación frente a esta problemática que afecta directamente la calidad de la educación y el futuro de la investigación en nuestro país”, dice el comunicado.

La misiva aparece firmada por alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el desarrollo; Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología; Doctorado Innovación y Sustentabilidad en los Negocios; Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología; Maestría en Químicabioorganica; Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información en las Organizaciones; Maestría en arquitectura y Urbanismo; Maestría en Ingeniería Química; Maestría en Pedagogía de las Artes; Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación; Maestría en Estudios de Género; Maestría en Ecología Forestal y Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación 

También aparecen estudiantes de la Maestría en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones; Maestría en Ciencias de la Tierra; Maestría en Dirección de Mercadotecnia; Maestría en matemáticas; Especialización en Promoción de la Lectura; Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental y Especialización en Métodos Estadísticos.