• Política

Rogelio Franco dejará Penal de La Toma: va a arresto domiciliario

  • Francisco de Luna
A la Sala de Juicios Orales en Pacho, arribaron sus familiares para estar atentos de cómo se llevó a cabo la audiencia desde el penal

Coatepec, Ver.-El exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán saldrá del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes y permanecerá en resguardo domiciliario, de acuerdo con las medidas que se determinaron la audiencia de este viernes 18 de agosto.

La Policía Ministerial en conjunto con la Policía Estatal verificarán el domicilio donde estará en resguardo tiene las debidas condiciones "para ser depositado allí el señor Rogelio Franco Castán para posteriormente realizado los trámites administrativos al interior del centro penitenciario poder ser trasladado por parte de las autoridades a su domicilio.

Esto lo dio a conocer el abogado Luis Enrique González Lira durante la entrevista afuera de la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, municipio de Coatepec en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Los abogados comentaron que se dio cabal cumplimiento a la sentencia de amparo que exigían los abogados; también indicaron que esperan que el Juez de Control haya acatado la sentencia pues indicaron que se debía levantar la prisión preventiva justificada.

El resguardo domiciliario será impugnado, pero de momento será atendido por sus familiares quienes además, estaban a la espera de las noticias que les dieran a conocer los abogados.

“El señor Rogelio Franco Castán en las próximas horas va dejar el centro penitenciario después de dos años y seis meses”, así también detalló que el juez impuso medio millón de pesos.

 

El arraigo será en su domicilio en la ciudad de Xalapa, lugar hacia donde será llevado mediante el resguardo policiaco. Y esperan que a la media noche ya esté en casa con sus hijas y demás familiares.

Recordó que los seis delitos por los que fue señalado son contra las instituciones y seguridad pública; ultrajes a la autoridad; contra la administración de justicia; abuso de autoridad; extorsión y peculado equiparado, este último resuelto con un auto de no vinculación a proceso “volvieron a imputarlo”.

Porque le agregaron ejercicio indebido del servicio público, violencia familiar, así como retención de menores, explicó el abogado Luis Enrique González Lira, mientras se desarrolla la audiencia mediante video conferencia.

A la Sala de Juicios Orales en Pacho, arribaron sus familiares para estar atentos de cómo se llevó a cabo la audiencia desde el penal de La Toma, donde estaban a la espera de que las determinaciones judiciales para Rogelio Franco quien fue detenido el 13 de marzo de 2021 en Tuxpan, al norte del estado de Veracruz.