• Política

Detienen a Arturo Herviz, exalcalde perredista de Ángel R. Cabada

  • Ángel Cortés Romero
Arturo Herviz fue alcalde de Ángel R. Cabada, Veracruz, entre 2018 y 2021; es militante del PRD

Xalapa, Ver.- Arturo Herviz Reyes, exalcalde de Ángel R. Cabada, fue detenido este viernes 18 de agosto en ese municipio ubicado en la zona cañera del estado de Veracruz, cuando se dirigía a la audienciaen la que se analizará el cambio de medida cautelar a Rogelio Franco Castán.

El político perredista fue detenido en la carretera federal 180 Veracruz-Catemaco, a la altura de la comunidad de El Trópico, cuando iba en compañía de su esposa, Yazmín Copete Zapot, exdiputa local y exalcaldesa de Santiago Tuxtla.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Arturo Herviz enfrenta el proceso penal 277/2022 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso de documento falso en 2019, cuando era presidente municipal de Ángel R. Cabada.

Arturo Herviz Reyes es militante activo del Partido de la Revolución Democrático (PRD) y uno de los defensores del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, durante el bienio del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares.

En los últimos meses se sumó al exdiputado Manuel Bernal y a su esposa, la exalcaldesa de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete Zapot, para denunciar al Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez por presuntamente perseguir a sus opositores.

A lo largo de su carretera como político, Herviz Reyes fue candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRD en 1998 y alcalde de Ángel R. Cabada en tres ocasiones, así como diputado local, diputado federal y senador de la república.

De acuerdo con las cuentas públicas presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, su administración registró observaciones por un presunto daño patrimonial de 56 millones 100 mil pesos durante los cuatro años de su último gobierno en Cabada.

Arturo Herviz fue denunciado por el ORFIS ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que presuntamente falsificó un oficio de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para solventar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Tecolapa en 2019. Tras los señalamientos, el exalcalde perredista desmintió las versiones. 

“A mí no me preocupa la situación, sé y conozco el sistema penal actualmente, pero como el que nada debe nada teme, nosotros no tenemos nada que ver eso (…) ese capítulo se va a conocer el próximo jueves en la audiencia, nosotros apelamos a la justicia en Veracruz”.