• Política

Nuestro padre está a horas de obtener su libertad: hijas de Rogelio Franco

  • Carlos Navarrete
Esto gracias al amparo federal que le concedieron

Veracruz, Ver.- Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno de Veracruz durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, estaría a unas horas de salir del penal de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, donde ha pasado los últimos 29 meses, así lo informaron sus hijas Mina Viviana y Luisa Fernanda Franco Alvarado en conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz

"Después de 29 meses de angustia e incertidumbre, queremos compartir esta gran noticia para nosotras. Nuestro padre está a una horas de obtener su libertad y acabar con esta injusticia de casi dos años y medio", dijo una de ellas. 

Destacaron que gracias a un amparo federal, durante las próximas 24 horas el juez de control responsable, debe fijar una fecha para la nueva audiencia, la cual no deberá exceder los 5 días, para de esa forma, dejar insubsistente la prisión preventiva justificada y que se le impongan nuevas medidas cautelares al político. 

Detallaron que la justicia federal ampara y protege a Franco Castán contra la prisión preventiva justificada por el delito de retención de menores. 

"La justicia de nuevo ampara y protege a mi padre, un un juez federal ordena levantar la última prisión preventiva justificada que le impusieron. Ha librado prisión en 10 delitos, en seis procesos por medio de 15 amparos". 

Insistieron en que con esta nueva sentencia, Rogelio Franco saldrá de prisión después de 29 meses. 

El exsecretario fue detenido el 13 de marzo de 2021 pese a contar con un amparo. Después de su detención fue acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública. 

Posteriormente le fueron imputados tres delitos más: extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia; en octubre de 2021 se le abrió una carpeta de investigación por peculado equiparado; en diciembre de 2022 por violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público y finalmente en mayo de 2023 fue vinculado a proceso por retención de menores. 

A decir de las hijas de Rogelio Franco Castán, todos los delitos fueron fabricados porque carecen de pruebas. 

Detallaron que la Fiscalía le fincó nueve delitos, sin embargo su defensa ha logrado 15 amparos. 

"Pedimos a la Fiscalía que termine su acoso, no existen otras carpetas abiertas, que respeten el derecho a la libertad y nos dejen vivir como familia". 

Si todo marcha conforme a lo esperado por su familia, Franco Castán tendría que ser liberado a más tardar el próximo viernes 18 de agosto a las 3:00 de la tarde.