• Política

Cero y van tres: amparan a yunista Rogelio Franco contra prisión preventiva

  • Alba Alemán
Un juez federal ordenó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada

Xalapa, Ver.- El exsecretario de Gobierno, Rogelio N, se sumó a la lista de exfuncionarios que les fue concedido un amparo por un juez federal, ahora podría quedar en libertad. 

El juez federal ordenó variar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta por el delito de sustracción de menores en contra de su hija. Este es el último proceso penal que Rogelio Franco enfrenta, ya que se le acusaba de cuatro delitos más que fueron desechados.

La autoridad federal ordenó este viernes 11 de agosto que, en las próximas 24 horas, el juez de control de Pacho Viejo determine una fecha para la audiencia en la que se dejará insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.  

La defensa del exsecretario de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo amparos en el último año que le permitían llevar los procesos en libertad o bajo otra medida cautelar que no ameritaba cárcel, sin embargo, este quinto delito del que se le acusaba es por el que sigue en prisión. 

El pasado 11 de mayo se le realizó la imputación dentro del proceso penal 205/2023, esto a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

La expareja de Rogelio Franco Castán lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de sustracción de menores, ocurrido de marzo de 2020 a 2021. En ese momento su hija era menor de edad. 

De acuerdo con declaraciones anteriores, la hija menor, de 18, optó por vivir con su padre sin el consentimiento de su progenitora, por lo que fue señalado como presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores.

Por este delito recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, pero ahora el juez de control deberá dejar insubsistente la medida cautelar. 

Ahora se le deberá imponer una o combinar varias de las medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional Procedimientos Penales, pero distintas a la prisión preventiva. 

Este es el tercer proceso en menos de una semana que se le cae a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), ya que a consideración de jueces federales abusaron de la prisión preventiva. 

Hace un día, la jueza Angélica Sánchez y el exfiscal Jorge Winckler también obtuvieron amparos federales para modificar la prisión preventiva que les fue dictada.