• Salud

Bajan muertes de niños con cáncer en Veracruz; ya llegan medicinas: AMANC

  • Iraís García
La presidenta de la AMANAC también tocó el tema del mantenimiento a la Torre Pediátrica, pues es punto clave para atender a niños con cáncer

Veracruz, Ver. — Disminuyó la mortandad de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, debido a que está llegando el medicamento a tiempo, indicó Susana Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con cáncer (AMANC) Veracruz.

“Es magnífico que nuestros niños estén recibiendo este apoyo porque bajó la mortandad de los niños, no hay ninguna complicación y está fluyendo de manera normal y eso es muy bueno para las familias y para nuestros pequeños”, explicó.

Afirmó que actualmente AMANC atiende a 138 familias que están pasando por esta terrible enfermedad, sin embargo, siguen llegando más pacientes.

“Por lo regular cada mes estamos afiliando a dos pequeños, el cáncer no se detiene y cada día va en aumento y pues sí nos golpea porque dice que hay que hacerles frente a nosotros con los pequeños, gracias a dios las cosas van caminando mejor”, dijo.

Expuso que flujo constante de pacientes pediátricos puede implicar complicaciones económicas, pues la asociación debe de obtener los recursos necesarios para seguir financiándose.

La presidenta de AMANC en Veracruz afirmó que la leucemia sigue siendo el principal cáncer infantil en Veracruz. Por ello resaltó la importancia de hacer un diagnóstico oportuno.

Afirmó que están trabajando con estudiantes de medicina para hacer diagnósticos. Asimismo, colabora con médicos en general para que detecten a tiempo los casos y así los pacientes sean canalizados rápidamente a un hospital de tercer nivel como es la Torre Pediátrica.

El mantenimiento a la Torre Pediátrica

La presidenta de la AMANC Veracruz mencionó, respecto a la Torre Pediátrica, que aún queda trabajo por terminar, pues el inmueble necesita mucho mantenimiento.

Asimismo, Lara García indicó que ya están dando el debido mantenimiento, empezando con el tema de la climatización para que los pequeños tengan buenas condiciones cuando están hospitalizados y sobre todo cuando están en áreas aisladas.

Este mes, el director administrativo de Servicios de Salud (SESVER), Jorge Sisniega Fernándezseñaló que a pesar de que la Torre Pediátrica fue construida en administraciones estatales pasadas, con ciertas deficiencias en su infraestructura y falta de equipo, Gobierno del Estado cumple con su compromiso de darle mantenimiento correctivo al edificio.

Este año el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión adicional de mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, unidades médicas y centros de salud a cargo de la Secretaría de Salud, entre estos la Torre Pediátrica.