• Municipios

Desborde del río Blanco por lluvias dejó 112 viviendas dañadas en Tlalixcoyan

  • Iraís García
Debido a las últimas lluvias en la zona

Tlalixcoyan, Ver.- Las fuertes lluvias y el aumento del Río Blanco, generaron inundaciones en Tlalixcoyan, se tiene un reporte de 112 viviendas afectadas y 448 personas con algún tipo de afectación.

De acuerdo con  la alcaldesa, Elvia Illescas Loyo, se realizaron recorridos de monitoreo y ahí se percataron que habían comenzado las afectaciones por la crecida del río, lo que se generó tras las fuertes lluvias que ocurrieron río arriba.

Son varias comunidades las que se encuentran afectadas, como  Puente La Boca, Madereros, Recreo Segundo, El Remolino, Torrecilla, Los Tonamiles, El Infiernillo, Laguna de Rojas, Laguna del Cedral y Los Amatones.

La alcaldesa indicó que han habilitado algunos refugios temporales de manera preventiva, en caso de que los niveles continúen incrementándose.

Estos albergues se encuentran en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" en Madereros; el Salón Social y escuela primaria "Ignacio de la Llave" en Laguna Cedral; y escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" en Recreo Segundo.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Tlalixcoyan recomendó a la población estar pendiente de los niveles de los ríos y arroyos y sobre todo monitorear los medios oficiales del ayuntamiento, Protección Civil estatal y municipal.

También solicitaron a la población conservar la calma y estar pendientes de las actualizaciones del pronóstico del tiempo e información emitida por la Unidad Municipal de Protección Civil, además ubicar los refugios temporales más cercanos a su vivienda.

La ciudadanía que vive en zonas de riesgo debe tener sus documentos importantes a la mano  en caso de que se requiera que salgan rápido de su casa no pierdan tiempo buscándolos; así como tener una mochila de emergencia.

Esta debe de llevar: una linterna con pilas, ya que puede que no haya energía eléctrica; una radio AM/FM también de baterías, agua, alimentos enlatados, ropa, papel sanitario y un silbato.

También - si así lo determina la autoridad - llevar a sus animales a un lugar seguro.