• Municipios

Esto ha invertido el IMSS en hospitales de Veracruz, según informe

  • Arturo Cruz
Desde que se lleva a cabo el programa IMSS-Bienestar se han contratado 571 médicos especialistas

En Veracruz la cobertura de medicamentos en las diferentes clínicas y hospitales del IMSS, ubicadas en todo el territorio estatal, tiene un porcentaje cercano al 99%, según explicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En la habitual sección llamada “el pulso de la salud” de la mañanera el titular mostró los datos representativos de la cobertura universal de medicamentos en cada estado.

En la lámina informativa del estado de Veracruz se mostró que se invirtieron 781 millones de pesos en el equipamiento de centros de salud y hospitales de primer nivel pertenecientes a la red de hospitales IMSS-Bienestar. 

En relación a los hospitales de segundo nivel en Veracruz se ha invertido una cifra de 668.2 millones de pesos para adquirir 444 nuevos equipos médicos. Derivado de esta compra se han beneficiado 51 hospitales estatales.  

Entre los principales equipos adquiridos se encuentran 72 incubadoras, 62 ultrasonógrafos, 51 esterilizaciones de vapor, 36 unidades radiológicas, 27 ultasonógrafos gineco-obstétrico. En cuanto a los especialistas contratados en los últimos meses el número asciende a 571. 

Las cifras registradas representan un aumento en comparación con los meses anteriores, sin embargo, aún sigue existiendo una falta de equipo especializado en diferentes hospitales de alta especialidad del IMSS en Veracruz, como quedó demostrado la semana pasada cuando una madre de familia exigió a la institución el equipo necesario para que pudieran operar a su hija de una neumonía bacteriana que se complicó. 

Los familiares de la pequeña denunciaron ante los medios de comunicación que no podían someter a una cirugía a la paciente debido a que no se contaba con el equipo para realizar dicha cirugía. 

Otra de las quejas constantes que refieren los derechohabientes pertenecientes al IMSS en el estado de Veracruz son algunos trámites administrativos tardados e ineficaces que complican muchas veces la rapidez en los procesos quirúrgicos o de otras áreas de la salud como la donación de sangre.