• Salud

Iniciará programa IMSS Bienestar en Veracruz y otros 14 estados

  • Inés Tabal G.
"Sistema de Salud funcionará de manera óptima" dijo el presidente en mañanera

Veracruz se encuentra entre los 15 estados elegidos para ser parte del programa IMSS Bienestar del Gobierno Federal, de acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoe Robledo Aburto.

En la conferencia mañanera de este 3 de mayo destacó que el programa tiene como misión que todos los ciudadanos de diferentes municipios, localidades y estados tengan derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos, para las personas que no cuenten con seguridad social.


En el estado de Veracruz se pretende rehabilitar 63 hospitales de segundo nivel y mil 361 de primer nivel. También se pretende contratar a 7 mil 669 trabajadores como personal médico. 


Hacen falta más de 33 mil trabajadores de la salud en 15 estados, entre camilleros, especialistas, enfermeros, personal de cocina, mantenimiento y limpieza, señaló Zoe Robledo.


Oaxaca y Veracruz son los estados donde se contratarán a más personal médico, de acuerdo con la tabla del programa.


¿Qué es el IMSS Bienestar?

Es un programa para dar cobertura a personas de zonas marginadas que no cuentan con seguridad social.


Tiene 42 años de existencia y ha operado con varios nombres desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, pero administrado por el IMSS para dar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.


Opera en 19 entidades de la República y otorga servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.


Actualmente, el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado estudios sobre la situación de salud en el país, en especial en estos sitios para mejorar las condiciones sobre infraestructura, equipamiento y personal.


“Se inició una primera etapa en 15 estados y en 14 ya hay diagnósticos. Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando, de manera óptima, para el primer trimestre del año próximo”, dijo Andrés Manuel López Obrador.


En esta primera etapa se escogió a 15 estados, incluido Veracruz, pero se pretende que se unan todos los estados.