• Municipios

Grupo MAS dejará de operar agua en Medellín; cabildo se separa de concesión

  • Iraís García
Es un día histórico para el municipio de Medellín de Bravo, celebró el alcalde Marcos Isleño Andrade tras la desincorporación

Xalapa, Ver. - El ayuntamiento de Medellín de Bravo aprobó por unanimidad que el municipio se separe como socio de la concesión del Grupo MAS debido al incumplimiento de obras hidráulicas y las deficiencias en el servicio de agua potable.

La decisión se oficializó en la sesión de cabildo qué se llevó a cabo al mediodía de este viernes 28 de julio, en la que el alcalde Marcos Isleño aseguró que se creará la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Medellín de Bravo

Indicó que es consciente de que se requiere una gran cantidad de recursos económicos para ponerla a operar y, para ello, dijo que utilizarán la renta que buscará pague el Grupo MAS por utilizar la planta potabilizadora de El Tejar

"Hoy es algo irrisorio (...) vamos a incrementarlo un 70 por ciento más", señaló. 

De acuerdo con el alcalde, quien milita en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Grupo MAS ya interpuso un amparo por la requisa de la planta potabilizadora que se ubica en El Tejar, en este municipio. 

El alcalde de Medellín de Bravo insistió en que no habrá afectación para la ciudadanía en el servicio de agua potable y saneamiento

"Ahorita va a seguir operando Grupo MAS hasta que tengamos la salida oficial, hoy fue el primer paso legal. Puede ser inmediato o puede tardar unos meses", afirmó. 

Indicó que se pueden desligar de la cláusula de pagar una indemnización a Grupo MAS a pesar de que se saldrán antes del título de concesión. Considero que el mérito de lograr que pudieran realizar esto corresponde al diputado Fernando “El Huevo” Arteaga, quien también estaba en la rueda de prensa

"Nos dimos cuenta que los cárcamos no servían, las plantas de tratamiento están sin funcionar, que la infraestructura está deteriorada, el mantenimiento a las bombas, las oficinas que funcionaban destruidas y el agua que llegaba a los hogares", explicó el diputado local. 

Arteaga indicó que buscaron varias instancias para comprobar que el Grupo MAS no estaba realizando la inversión correspondiente a la infraestructura que tenían, además de que la calidad de agua era menor a la deseada

"Después de los resultados que nos entrega la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Procuraduría del Medio Ambiente y el Órgano de Fiscalización, fueron elementos suficientes para presentar a los cabildos y decir pueden echar abajo la concesión de Grupo MAS sin pagar un peso", dijo. 

Respecto a la rivalidad política que existe entre el alcalde de Medellín y el diputado local Maleno Rosales, Isleño aseguró que no es personal y que es el diputado quien tiene una confrontación política contra él. 

Rosales ha tomado la bandera de defender a los extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); la mayoría de ellos vive en Medellín de Bravo.

Cuando terminó la rueda de prensa, el diputado Arteaga salió del Palacio Municipal y los extrabajadores del SAS lo enfrentaron.
"Traidor, vendido". Le gritaban una y otra vez mientras lo seguían desde las instalaciones del ayuntamiento hasta donde había dejado su vehículo. Cuando se retiraba, incluso, lanzaron golpes y patadas contra la unidad.