• Municipios

Aseguran a casi 300 migrantes en Río Blanco y Medellín de Bravo

  • Analuz Medina
Ocho de los extranjeros irregulares presentaron deshidratación grave, entre ellos dos menores de edad

Paso del Toro, Veracruz.- Este domingo 23 de julio fueron rescatados y asegurados cerca de 300 migrantes en dos operativos efectuados en los municipios de Río Blanco y Medellín de Bravo por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el resguardo de la Guardia Nacional.

La cifra real  espera a sear confirmada por la autoridad migratoria. El grupo más grande, estimado en 230 personas, fue abandonado en la caja de un tractocamión, en la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de la caseta de cobro en  el municipio de Paso del Toro. 

Ocho de los extranjeros irregulares presentaron deshidratación grave, entre ellos dos menores de edad, los cuales fueron enviados a un hospital para su atención médica con el fin de restablecerse luego de estar expuestos a condiciones de hacinamiento, que es la manera en que son transportados últimamente los migrantes. 

Otro grupo de 61 migrantes procedentes de al menos cinco países, fueron rescatados por el INM en el municipio de Río Blanco, durante el operativo "Punto de Acción de Verificación Migratoria Ferroviaria", confirmó el director de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Enrique Morales Tolentino

A través de un comunicado el funcionario informo que son  54 masculinos, 3 mujeres y 4 menores; en este caso no se detallaron las condiciones de salud en las que llegaron a Córdoba.

El director precisó que 34 personas extranjeras provienen de Honduras; 16 de Venezuela; 9 de Guatemala; 1 de Ecuador y 1 de Camerún. Además las autoridades municipales revelaron que en el caso de los venezolanos habían sido privados de su libertad y fueron víctimas de agresión por parte de quienes los mantenían cautivos.

“Las personas de origen centroamericano fueron trasladados al Centro Recreativo Ballenas, en donde se les brindó atención médica a migrantes de origen venezolano, quienes habían sido privados de su libertad y agredidos. Posteriormente, fueron trasladados por el INM a Veracruz para que interponer la denuncia e iniciar con su trámite migratorio”, señalaron.

En el mismo boletín, el Ayuntamiento cordobés explicó que por cuanto hace al grupo proveniente de Honduras precisaron que viajaban a bordo del tren cuando fueron detectados por las autoridades migratorias, por lo cual fueron canalizados al municipio de Acayucan para iniciar con su protocolo de repatriación a su país de origen, al considerar que en las condiciones en las que se transportaban ponían en riesgo su vida.