• Municipios

Aseguran tres autobuses con migrantes en Acayucan, en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Iban en tres autobuses distintos

Acayucan, Veracruz.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron tres autobuses de turismo en los que eran trasladados de manera ilegal poco más de cien migrantes sobre la carretera federal 180 Transístmica a la altura del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz. 

Fue la mañana de este miércoles 15 de marzo, cuando los uniformados federales iniciaron la persecución de las unidades, porque los choferes aceleraron la marcha al percatarse de su presencia, fue los límites de las colonias El Greco y Revolución donde lograron detenerlos. 

Al percatarse que en las unidades viajaban personas extranjeras, los tres choferes fueron detenidos y junto a los tres autobuses quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

NO ACREDITARON SU ESTANCIA EN EL PAÍS 

Al interior de los autobuses estaban decenas de migrantes que no al no poder acreditar su estancia legal en el País, fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente trasladados a la estación migratoria en Acayucan, donde realizarán los tramites correspondientes para ser repatriados.

Datos recabados indican que las unidades no iban saturadas, eran alrededor de 120 migrantes los que fueron repartidos en los tres autobuses  buscando pasar desapercibidos para acercarlos al norte del País.

CONTINÚA EL TRÁFICO DE PERSONAS 

El traslado ilegal de migrantes por territorio veracruzano es frecuente, aunque autoridades lo manejan con total hermetismo,  pese a los operativos que hay en las entradas del estado donde incluso utilizan rayos "X", sin emabrgo los polleros logran evadirlos buscando otras rutas, o adaptando las unidades. 

El aseguramiento más grande que se ha reportado este año, se registró el 6 de marzo. En la autopista La Tinaja- Cosamaloapan fueron asegurados 343 extranjeros que fueron abandonados por el pollero en la caja de un tractocamión

En esa ocasión, viajaban 103 menores no acompañados, 212 adultos y 28 personas que viajaban en familia.