• Economía

Súper peso afectó ingresos por venta de petróleo: subsecretario de Hacienda

  • Iraís García
Según el funcionario, la apreciación del peso afectó los ingresos petroleros debido a que estos se registran en dólares

Veracruz, Ver. - Las desventajas del súper peso mexicano se ven reflejadas en una baja en los ingresos por la venta de petróleo, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, David Yorio González, durante un foro en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el funcionario, la apreciación del peso afectó los ingresos petroleros debido a que estos se registran en dólares. Los analistas estimaban que para mediados de 2023 el peso fluctuara en 20 unidades por dólar, sin embargo, la moneda ya rompió la barrera de 17 pesos por dólar.

“El peso está fortalecido frente al dólar, estamos recibiendo menos pesos ahora por los barriles que estamos vendiendo al exterior, entonces ha habido una caída en los ingresos petroleros”, dijo.

El funcionario federal indicó que el gobierno federal busca compensar las pérdidas a través de herramientas de manejo fiscal. Por ejemplo, hay algunos conceptos de ingreso que se están desempeñando de forma positiva, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta.  

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público indicó que no hay necesidad de hacer una reforma fiscal para 2024, pues las finanzas públicas están en equilibrio. Sin embargo, admitió que México necesita reformas tecnológicas para recaudar sin necesidad de mover tasas impositivas.

“No hay ningún desequilibrio que se necesite hacer ajuste en infraestructura impositiva. Hacia la transición de 2024 lo que vamos a entregar son finanzas públicas sanas sin necesidad de hacer reforma fiscal”, dijo.

Indicó que México tiene altas tasas impositivas, comparadas con países avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Seguimos recaudando poco como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), lo que nos indica que hay área de oportunidad para recaudar más combatiendo evasión”, dijo.

Añadió que la administración que entre al gobierno federal en 2024 no tendrá que moverse por el tema impositivo. Insistió en que México está creciendo entre el tres y cuatro por ciento desde que se acabó la pandemia de covid-19.

Yorio González indicó que están entrando en el proceso de la formulación presupuestal para el 2024, para lo cual presentarán el marco macroeconómico del siguiente año ante el Congreso de la Unión, pero se negó a adelantar alguna cifra.