• Economía

Mejores previsiones económicas para México en 2023: Banxico

  • Redacción

Diciembre inicia para México con noticias un poco más positivas que las que habían estado saliendo los últimos meses, y es que las previsiones de contracción económica o desaceleración del crecimiento han sido reemplazadas por esperanzas de un 2023 más positivo. Recientemente, Banxico publicó un informe en el que mejoraba las previsiones económicas durante el mes de diciembre y en perspectiva a 2023. Si bien muchos de los factores que predisponen a una posible crisis económica continúan siendo un problema, muchas medidas se han tomado en consecuencia de las advertencias de una posible recesión y grandes organismos empezaron a dar pronósticos un poco más alentadores.

Actualmente, según datos obtenidos del broker para Forex LiteFinance, el valor del par USD/MXN se ha mantenido en durante gran parte de la última jornada lo cual se traduce en una reducción del valor de la propia moneda, esto podría corresponder a un incremento en la liquidez monetaria y por los datos sobre el empleo en los Estados Unidos que recientemente han sido publicados y que reportan un resultado mucho más positivo del que se esperaba, lo que ha hecho incrementar el valor del dólar.

A pesar de esto, el peso mexicano se ha convertido en la segunda moneda que más apreciación ha ganado, después del rublo ruso, lo cual contribuye a mejorar las expectativas para el país según el Banco de México.

Banxico y las previsiones positivas para la economía mexicana

Según el informe citado previamente, se espera que los resultados finales de crecimiento económico para 2022 lleguen a un 3%, pese a que previamente se había pronosticado un crecimiento de tan solo el 2.2%. es decir, la diferencia asciende hasta el 0.8%. La razón principal por la cual incrementan las previsiones positivas para el final de 2022, es que la economía nacional, durante todo el año 2022 ha demostrado un dinamismo creciente posterior a la remoción de la mayoría de las medidas anticovid.

Las previsiones globales para 2023 continúan siendo negativas, por lo que las previsiones para México continúan sesgadas a la baja, a pesar de que la dinámica económica hacia dentro ha sido bastante positiva. De cualquier manera, muchos organismos también han mejorado sus pronósticos globales, muchos incluso dan esperanzas de que el mundo esquive la recesión económica.

Otra situación que no ha cambiado, son las previsiones globales de escasez de ciertos alimentos básicos debido a diferentes situaciones climáticas, la guerra en Ucrania, los problemas logísticos y algunas plagas que se han empezado a extender entre los cultivos, del mismo modo que se prevé un incremento sustancial en los precios de la mayoría de los alimentos a nivel global, y a esta situación es muy difícil que México escape.

Se prevé un incremento en la generación de empleo

Según Banxico, se espera que para 2022 se creen entre 740.000 y 840.000 nuevos empleos formales, observando una reducción de dicha creación de empleos para 2023, oscilando entre los 450.000 y 650.000 a finales del año 2023. Se espera que las dinámicas económicas se mantengan elevadas durante el año entrante, pese a la delicada situación internacional. Del mismo modo, se espera que el precio del crudo crezca, lo cual beneficiaría a México como país exportador de petróleo.