• Gobierno

ISR descuenta parejo a todos: Cuitláhuac justifica "sueldazos" de funcionarios

  • Isabel Ortega
Fue cuestionado por los salarios del super delegado del Bienestar, Manuel Huerta, y la auditora general Delia González Cobos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que aunque hay funcionarios en Veracruz que ganan más que el presidente, con el descuento que se hace del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto es menor.

En conferencia de prensa, el funcionario criticó los altos salarios de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que reciben más de 200 mil pesos al mes, salario libre del pago de impuestos.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre funcionarios en el Estado que tienen un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador; aclaró que cuando se informa de sus ingresos se difunde el dato del salario bruto, sin embargo, se les quita un tercio de su ingreso, por el descuento de los impuestos. 

“Para que la gente lo sepa, quienes somos asalariados por cheque: tiene la percepción total, y luego los descuentos o agregados que te dan diferentes derechos.

“En la percepción total se le descuenta el impuesto, el ISR, a todos parejo, no te da chance de alegar, por eso sabemos que todos los asalariados por cheque o nómina viene el descuento, ni pío dices, lo descuentan y no lo viste, entonces viene el salario neto”.

En ese sentido, explicó que a él le han publicado notas de que gana 75 mil pesos, pero en su cuenta bancaria solo recibe 60 mil, porque Sefiplan retiene el impuesto que luego informa ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “así todos los funcionarios”.

Pidió a los medios explicar bien cuál es la percepción neta de los funcionarios, pues, aunque en el tabulador se diga que ganan desde 135 mil y hasta 165 mil pesos, como ocurre en el caso de magistrados electorales, el super delegado del Bienestar, Manuel Huerta y la auditora general, Delia González Cobos, el monto que reciben es mucho menor.

No obstante, hizo un nuevo llamado a todos los funcionarios estatales, magistrados, consejeros y titulares de órganos autónomos a que sean austeros y no se sirvan con la cuchara grande. 

“El exhorto es a que nos comportemos en la medianía; sí, tenemos responsabilidades muy fuertes, somos los responsables de temas delicados, pero también, de cuidar el presupuesto, y no te puedes servir con la cuchara grande”.

 

 

fm