• Al Momento

Importancia de las auditorías periódicas de ciberseguridad para las pequeñas empresas

Las auditorías de seguridad es un proceso en el cual se revisa cómo está la seguridad de una empresa. Por ello, aquí te contaremos 9 razones para que consideres realizarlas de forma periódica dentro de tu Pyme o negocio.

  • Puedes detectar vulnerabilidades de forma anticipada

Durante una auditoría de ciberseguridad, es posible anticiparse a cualquier riesgo potencial para tu empresa. Aquí podrás aprender a detectar vulnerabilidades en sistemas operativos o equipos. Muchas de estas vulnerabilidades suelen ser ocupadas por los hackers para ingresar a los equipos e infectarlos de virus.

Anticiparte a potenciales vulnerabilidades es crucial, ya que esto te ayudará a corregirlas rápidamente. Por ejemplo, si notas que el firewall es viejo y obsoleto, actualizarlo ayudará a mantener el cortafuegos activo. Lo mismo sucede con la versión del sistema operativo, pues, uno desactualizado es una importante vulnerabilidad de seguridad.

  • Comprobar las políticas de seguridad

Un error común en muchas empresas es el tener políticas de seguridad y ciberseguridad antiguas y obsoletas para el mundo actual. Durante este tipo de auditorías puedes comprobar si tus políticas responden a las situaciones actuales de ciberamenazas y seguridad digital.

Durante la revisión de las políticas no solo podrás comprobar qué tan vigentes están las mismas ¡También podrás mejorarlas! Podrás incluir el uso de nuevas herramientas en pro de la protección de tu negocio. De igual forma, podrás considerar nuevas amenazas y protocolos que sean mucho más fáciles de cumplir.

  • Cumplir las normativas

Toma en cuenta que las normativas de ciberseguridad son un punto muy importante en cualquier negocio, ya que puede afectar sus operaciones. Además, de que incumplir estas puede hacer acreedor a una multa. Por ello, conocer normativas de seguridad como las leyes de datos vigentes en Europa o USA es crucial.

Con una auditoría de ciberseguridad, por ejemplo, podrás conocer cuál es la situación con respecto al cumplimiento de la misma. Al saber si estás cumpliendo con la misma podrás garantizar las operaciones de tu negocio. Otra gran ventaja es que evitarás caer en multas o sanciones.

Actuar a tiempo en caso de intrusiones

Las auditorías no solo permiten conocer cuál es la situación de seguridad cibernética de tu negocio, también te avisa si hay algún riesgo. De esta forma, por ejemplo, puedes saber si es que existe algún tipo de infección o hackeo.

Al momento de saber si es que hay un riesgo en cuanto a hackeo o incluso, una intrusión, puedes actuar rápidamente para resolverlo. Por ejemplo, puedes poner en cuarentena todos los equipos en los que has detectado un ataque. También puedes tomar medidas para deshacerte de todos los archivos que han sido comprometidos.

Usar nuevas medidas para la protección de tu empresa

Gracias a las auditorías realizadas en torno a la seguridad de tu empresa puedes detectar áreas de mejora. Esto, a su vez, te permitirá buscar tecnología que te ayude a cubrir esas brechas. Todo esto, de forma precisa e inteligente, optimizando así tus recursos.

Por ejemplo, podrás detectar vulnerabilidades en contraseñas. Así, puedes darte cuenta del valor de un gestor de contraseñas y su papel para la protección en tus cuentas. Podrás implementar soluciones que te ayuden a mejorar tu seguridad, así como a evitar riesgos derivados por hackeos o ataques.

Ahorra en costos a largo plazo

Al poder anticiparte a potenciales amenazas de seguridad y tomar las mejores decisiones, entonces podrás ahorrar a largo plazo. Esto debido a que podrás implementar medidas que te permitirán proteger tu negocio incluso antes de que un hacker amenaza tus operaciones.

Te recomendamos tomar en cuenta el análisis de la seguridad de forma periódica y frecuente, por ejemplo, cada 6 meses. De esta manera tendrás el suficiente tiempo para anticiparte a cualquier tipo de amenaza y, por tanto, no ser víctima de la misma. Así destinarás el dinero en protegerte en lugar de pagar multas y gastos por ciberataques.

Preparación ante un entorno cambiante

Por último, la importancia de las auditorías de ciberseguridad la encontramos en la forma en la que estas ayudan a crear una cultura de la preparación. Así es, puedes incentivar una cultura de prevención y preparación ante ciber amenaza usando esta herramienta.

No solo podrás verificar si tienes vulnerabilidades o cuál es el estado de su sistema de protección para el mundo cibernético. También podrás definir un plan de acción para que este evolucione conforme lo hace tu empresa y el entorno. Así crearás una cultura enfocada en la prevención y no en la corrección.