- Municipios
Sin agua en Tlaltetela; familias bloquean por segundo día consecutivo
Xalapa, Ver.- Por el desabasto de agua en Tlaltetela habitantes de este municipio bloquearon la carretera Xalapa-Totutla por segundo día consecutivo la mañana de este martes 20 de junio para exigir a las autoridades municipales y estatales que la distribución del servicio se haga de manera adecuada.
Los afectados señalaron que desde hace más de dos meses enfrentan fallas en la distribución del agua, además, precisaron que el agua que llega está sucia, tanto que no pueden utilizarla para lavar ropa o los utensilios de cocina.
Los usuarios inconformes comentaron que a pesar de las peticiones realizadas a las instancias correspondientes las respuestas no son favorables, pues llevan varias semanas sin alguna gota de agua.
La situación se dificulta porque no tienen el servicio ni para bañarse y lo mismo sucede en las instituciones educativas, por ello hicieron el llamado a CAEV para dar pronta solución a la escasez del agua.
El bloqueo fue a la altura de la entrada de Tlaltetela, donde reclamaron que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz no da mantenimiento a la red de tuberías y por esa razón hay un sinfín de fugas tanto al exterior y subterráneas. En el sitio cerrado colocaron piedras, un tronco y se plantaron en el acceso para impedir el paso.
“Realizamos un recorrido por colonias céntricas y vimos tres fugas donde se pierden miles de litros y las familias no contamos con agua; además en estas fugas se pierde la presión y no llega a las casas de más arriba”, indicaron los molestos usuarios quienes advierten que continuarán con las protestas para que CAEV elabore un plan de solución al desabasto.
Entre las peticiones es que haya repartición del servicio mediante las pipas, pues son cientos de familias que padecen por la carencia del líquido y sobre todo en estos días que se registran altas temperaturas por la llamada “ola de calor”.
El primer bloque fue la mañana del lunes 19 de abril, el cual comenzó aproximadamente a las 08:00 de la mañana y concluyó a las 22:30 horas, pero ante la falta de respuestas favorables, este martes volvieron a cerrar el paso vial.