• Seguridad

Delincuencia recluta a jóvenes en el norte de Veracruz para vender droga

  • e-consulta Veracruz
El incremento se nota más porque hay un mayor número de detenciones de narcomenudistas

Xalapa, Ver.-Los jóvenes son utilizados por la delincuencia para el narcomenudeo y estos casos van en aumento, consideró el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera.

Por esa razón, desde la institución estatal se intensificó la campaña “No te la juegues con las drogas” y es que entre las víctimas de homicidios el sector más afectado es el de los jóvenes.

Indicó que el delito de narcomenudeo incrementó y lamentablemente las víctimas de algunos delitos como homicidios dolosos, derivado del narcomenudeo, son personas en edad de estudiar.

También precisó que los casos de violencia en la zona norte del Estado, son una consecuencia del narcomenudeo y por esa razón la SSP busca estrategias para la atención a los muchachos y es que reconoció que el consumo de drogas en las instituciones educativas “a fuerza que hay casos”.

Eleazar Guerrero Barrera, anunció la intensificación de la campaña, primero para detectar si hay consumo y confirmar si hay venta de alguna droga y esto se hará en las próximas dos semanas, previo al periodo vacacional.

“Sí claro, por supuesto, es una realidad que no podemos esconder. Hay narcomenudeo, lo hemos visto, muchas veces lo sabemos. Nos ocupa en la zona norte y en todo el Estado, que si los jóvenes ya se involucraron, hay mucha información con ellos. Lo que más nos importa es su salud”.

También explicó que el incremento se nota más porque hay un mayor número de detenciones de narcomenudistas, lo que a decir del Director General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, se está atendiendo la problemática.

Detalló que en el caso de lo de los jóvenes que no estudiando se les proporciona información de lo que puede ocurrirles si es que se involucran con las bandas delictivas que van desde la cárcel o la muerte.

Y es que los casos de los homicidios dolosos han notado que las víctimas son cada día de menores de edad situación que pone en alerta, tanto a las autoridades de seguridad como a la sociedad.

Eleazar Guerrero durante la entrevista destacó que sí hay consumo de parte de estudiantes, sobre todo en los planteles educativos donde llegan a venderles las drogas, incluso hay quienes las adquieren mediante las redes sociales.