• Seguridad

Aseguran cargamento de droga que vendían por Facebook en Veracruz

  • Alba Alemán
El mercado de las drogas en Veracruz se expandió a redes virtuales

Xalapa, Veracruz.- El gobierno del estado de Veracruz en apoyo con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) logró el aseguramiento de diversas sustancias prohibidas (drogas) en diferentes puntos de la entidad, tanto en lugares fisicos como por redes sociales, mismas que en el “mercado negro“ tienen un valor de 16 millones pesos.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, comentó que recibió información que del periodo de  diciembre del 2022 al 16 de marzo de este año se aseguraron diferentes tipos de drogas en Veracruz, lo que ocasionó que se abrieran 600 carpetas de investigación sobre diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas y el narcomenudeo.

En conferencia de prensa el mandatario estatal detalló que los sitios en donde se aseguraron las diferentes dosis: paquetería, transporte público, y las virtuales en redes sociales como  instagram, Facebook, y Whatsapp.

Los municipios donde se lograron los aseguramientos por medio de usuarios de redes o grupos, fueron en Xalapa, Veracruz y Coatepec.

 A través de Facebook, una de las redes sociales más utilizadas, la policía cibernética logró el aseguramiento de 5.99 kilogramos de mariguana, 5 gramos de cristal 425 dosis de clonazepan y dos goteros del mismo medicamento controlado, asi como 14 gramos de mentafetamínas.

En instagram, en la ciudad de Veracruz decomisaron 283 gramos de mariguana, mientras que por whatsapp  hallaron una tacha de mariguana, 8 dosis de LSD, 12 de dosis de cristal.

En el caso de las paqueterías, se abrieron 72 carpetas de investigación, pero no se logró ninguna detención ya que las detecciones se dieron cuando los paquetes llegaron a las oficinas de las empresas que reparten.

En el Puerto de Veracruz,  se lograron hacer dos detecciones importantes en los últimos días con apoyo con elementos de la SEMAR en varios buques que arribaron del extranjero

En el buque Princess el aseguramiento con buzos y el equipo canino, se realizó el 16 de febrero, en él se detectaron 72 paquetes envueltos en plásticos negros con características de la cocaina.
El segundo fue en el,  Bow Precision, donde fueron identificados 36 paquetes  con un peso de 36. 900 kilogramos con características de la cocaina.