• Municipios

Tránsito persiguió a BMW y huyó tras choque mortal en bulevar de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Familiares de Sergio, víctima del accidente, confirmaron que el conductor manejaba ebrio y a 200 kilómetros por hora

Veracruz, Ver.- El auto BMW que conducía Luis Enrique N la madrugada del pasado 27 de mayo en el bulevar Ávila Camacho era perseguido por un oficial motorizado de la Dirección de Tránsito Municipal del puerto de Veracruz. La persecución terminó cuando el vehículo, que se trasladaba a 200 kilómetros por hora, chocó con un poste.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el accidente dejó como saldo un joven muerto identificado como Sergio Hernández Guevara y cinco personas lesionadas, entre ellas, el conductor.

Horas antes del accidente, durante la noche del viernes 26 de mayo, Luis Enrique y un grupo de amigos suyos, provenientes todos del municipio de Huatusco, disfrutaron del concierto que el reguetonero Rauw Alejandro ofreció en el estadio Beto Ávila, en la ciudad de Boca del Río.

Alrededor de las 5:00 de la mañana del sábado 27 de mayo, un elemento de Tránsito Municipal que viajaba en motocicleta le marcó el alto al automóvil BMW color negro con placas YGJ-203-B del estado de Veracruz. El oficial habría notado que el conductor se encontraba en estado de ebriedad. En ese momento, eran ocho jóvenes, cinco hombres y tres mujeres, los que tripulaban la unidad vehicular.

Cuando el elemento de la corporación le pidió al conductor del BMW que se detuviera, el automovilista pisó el acelerador y huyó hasta perder al oficial. Al creer que habían escapado del uniformado, en algún punto del bulevar Ávila Camacho, dos jóvenes mujeres descendieron del vehículo y se retiraron por sus propios medios.

Luis Enrique N y los otros cinco tripulantes avanzaron sobre la avenida hasta que se volvieron a encontrar al mismo agente de Tránsito. Entonces, comenzó la segunda persecución, que acabó en una curva del bulevar costero, a la altura de la Plaza del Magisterio, donde el BMW subió a la banqueta, derribó un poste y chocó con una luminaria.

 

SERGIO MURIÓ TRAS EL CHOQUE

En el lugar de los hechos murió de manera instantánea Sergio Hernández Guevara, un joven de 20 años a quien le gustaba el beisbol, practicar deportes, el ajedrez y estudiaba el séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de Huatusco.
 

“Era un chavo muy educado, muy de casa, muy callado, lo único que salía era últimamente era al gimnasio y con la misma regresaba”, narró Yazael Debernardi Guevara, primo hermano de la víctima.

Confirmó que, tras el accidente, el agente de tránsito que perseguía al BMW se dio la vuelta, avanzó en el sentido contrario del bulevar Ávila Camacho y se retiró del lugar.

“La patrulla de Tránsito en lugar de que se acercara, hay un video donde unos chavos que vieron el accidente le piden que se acercara a ayudar y el Tránsito no se quiso acercar, no se ve en el video, pero se da la vuelta en sentido contrario como a 60 metros del accidente, pero no quiso apoyar”, relató.

Aseguró que Luis Enrique N conducía bajo los influjos del alcohol, algo que incluso corroboró el propio fiscal encargado del caso.

“Si, efectivamente Luis Enrique venía en estado de ebriedad”, refirió.

 

LESIONADOS NO QUIEREN DECLARAR

El fatal accidente del BMW en el que murió Sergio Hernández Guevara dejó lesionados a otros cinco jóvenes, entre ellos, el chofer Luis Enrique N.

Cuando ocurrió el choque, un joven identificado como Fidel T. G., quien viajaba de copiloto, descendió de la unidad siniestrada e intentó escapar, pero la gente que caminaba por la zona lo detuvo y lo obligó a regresar para que auxiliara a sus amigos.

De los involucrados en el accidente, solo Luis Enrique N permanece detenido e investigado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas dentro del proceso penal 459/2023. El resto no quiere declarar ni darle la cara a la familia de Sergio, aseguró Yazael Debernardi.

“Ninguno de los jóvenes nos han querido decir nada, se esconden, no sabemos nada, literalmente no hemos podido platicar y pues queremos platicar para que nos digan qué pasó, cómo estuvo la situación”, aseguró.

TEMEN QUE LUIS ENRIQUE SALGA LIBRE

A nombre de la familia de su primo Sergio, Yazael Debernardi dijo que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso contra Luis Enrique N, existe el temor de que sea puesto en libertad por influyentismo.

Aseguró tener conocimiento de que el conductor del BMW es hijo del juez de primera instancia de Juzgado Segundo con sede en Acayucan, Enrique P. F., lo cual, afirmó, le podría favorecer.

“Hay mucha manipulación, ustedes saben cómo se desenvuelven esos entornos sociales en donde eres juez y pues lógicamente están tus amistades”, mencionó.

De acuerdo con el joven, su familia se enteró de la muerte de su primo alrededor de las 12:00 del día del sábado 27 de mayo, es decir, unas seis horas después del accidente.

Otra de las inconsistencias en el caso, señaló Yazael, fue que la familia no fue notificada sobre la primera audiencia de Luis Enrique N en los juzgados de Veracruz.

“Nunca nos avisaron que la primera audiencia se celebró el pasado lunes que se cumplieron las 48 horas, a nadie de nosotros nos notificaron, ni al licenciado, ni a nadie, no supimos nada. Si la gente de Veracruz no empieza a publicar no nos enteramos”, expresó.

Informó que el próximo sábado 3 de junio se celebrará una nueva audiencia en la cual, por como marchan las cosas, podría ser puesto en libertad bajo fianza el presunto responsable del accidente.

“La fiscalía, a como van las cosas, nos hicieron el comentario de que el joven va a salir con derecho bajo fianza, porque según son sus derechos, entonces mi duda es ¿tiene más derechos el delincuente o cómo está eso?”, comentó.

Finalmente, dio a conocer que el próximo viernes 2 de junio, en una hora por definir, se llevará a cabo una manifestación pacífica en Huatusco para solicitar el apoyo de las autoridades municipales y exigir justicia para que Luis Enrique N se quede en la cárcel.