• Municipios

Agresores y deudores alimentarios podrían contender en 2024

  • Alba Alemán
Será el Consejo General de este organismo quien decida si en el próximo proceso electoral del 2024 se aplica esta ley

Xalapa, Veracruz.- La presidenta del Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) Marisol Delgadillo Morales, comentó que será el Consejo General de este organismo quien decida si en el próximo proceso electoral del 2024, se aplicará la Ley “3 de 3” a personas que aspiren a algún cargo público. 

Tras la aprobación de esta Ley el pasado 11 de mayo, en el Congreso del Estado de Veracruz, en el que violentadores o deudores alimentarios no podrán participar en algún cargo público, la presidenta del OPLE indicó que esto debe ser analizado

“Se tendrá que someter a análisis del Consejo General, hasta que el Consejo General se pociones sobre los pros y los contras y determine , será hasta ese caso que se tenga la certeza “, explicó. 

Comentó que se trata de una Ley asertiva que atienden  un grupo vulnerable, por lo que espera que esta implementación sea para bien de la sociedad. 


¿QUÉ IMPLICA ESTA LEY?

Esta ley propuesta desde la sociedad, y que indica que deudores alimentarios o violentadores no puedan ocupar cargos, comisiones o cualquier tipo de empleo en el servicio público, en la entidad.

Fue  enviada a través de una minuta por el Senado de la Republica, fue votada y por unanimidad aprobada, con ella se pretende poner un alto a la violencia contra las mujeres y que ninguna persona que haya violentado pueda ocupar un cargo público.

En abril de este 2023, las y los senadores aprobaron esta Ley, que “tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios”.

Al ser una reforma constitucional con la que se reformarán los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, los Congresos de todo el país tendrán que aprobarla con la mayoría, solo así se podrá concretar el proceso legislativo que requiere.