• Municipios

Detienen a exalcaldesa de Ixhuatlán del Café por incendiar cafatalera AMSA

  • Analuz Medina
La ex periodiosta fue detenida por mujeres policías y trasladad a la fiscalía regional

Ixhuatlán del Café.- La ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”, fue detenida por elementos de la Policía Ministerial -mujeres- quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra la ex edil, quien está acusada por el delito de "Estragos", por ser presunta partícipe del bloqueo e incendio de la cafetalera AMSA. 

La también ex reportera de medios de comunicación a nivel local y estatal, fue intervenida por las uniformadas, alrededor de las ocho de la mañana de este viernes, justo cuando regresaba de realizar su rutina de ejercicio, en la ciudad de Córdoba, siendo trasladada a la Fiscalía Regional y posteriormente al municipio de Huatusco.

Los hechos por los que Viridiana está acusada ocurrieron en el mes de enero del 2022 y se conoció que presuntamente los señalamientos en su contra, son por parte por su sucesora, Dora Angélica Galicia Contreras. 

La actual presidenta municipal también intentó responsabilizar a la ahora detenida por la contaminación en el río Jamapa, lo cual fue desmentido por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y, por el contrario, Galicia Contreras debe pagar una multa de 1.8 millones de pesos o limpiar la zona contaminada que daña al afluente.

La ex alcaldesa fue trasladada a la Fiscalía de Huatusco, donde se conoció que alrededor de las once de la mañana estaba rindiendo su declaración y ahora está en espera de que se defina su situación legal, dentro del término de 48 horas, por las acusaciones realizadas en su contra, por la empresa beneficiadora de café, la cual ha sido señalada de la compra ilegal del aromático en la zona y acaparamiento ilícito.

La ex alcaldesa permaneció un par de horas en la comandancia ministerial y posteriormente fue trasladada al centro penitenciario de mediana seguridad en La Toma, Amatlán, donde se llevaría a cabo la audiencia de control de detención.

El bloqueo e incendio de la cafetalera AMSA, ocurrió en enero del 2022, cuando un grupo de productores se dijo cansado del mínimo pago realizado, considerando que, el aromático se encontraba en lo más alto de los precios en el mercado nacional e internacional y para los quejosos era injusta su percepción económica. 

Debido a su paso por el gremio periodístico, ya que Viridiana “N”, también fue directora de un periódico de Córdoba, varios reporteros se alistaban para apostarse afuera de la Fiscalía a fin de mostrarle su apoyo a la ex edil, pues afirman que, la verdad saldrá a la luz y ella obtendrá su libertad, al acusar que, en realidad se trata de un tema político, ya que la ex alcaldesa ha sonado como fuerte aspirante a nuevos cargos públicos para los próximos comicios.