• Municipios

¿Xallitic o La Huaca? En esta fecha darán a conocer barrio mágico

El ganador obtendrá apoyos y difusión para el posicionamiento de la respectiva ciudad, lo cual se verá reflejado en una mayor captación turí

Xallitic de Xalapa y La Huaca en el puerto de Veracruz se disputan el nombramiento de Barrio Mágico que el próximo 30 de octubre hará oficial la Secretaría de Turismo Federal. Solo uno será el ganador. 

El secretario de Turismo Estatal, Iván Martínez Olvera, recordó que cada año el Gobierno Federal nombra a un Barrio Mágico por estado del país. 

En el caso de la entidad veracruzana, son dos los finalistas, refirió el funcionario estatal. 

Sobre los beneficios, dijo que el ganador obtendrá apoyos y difusión para el posicionamiento de la respectiva ciudad, lo cual se verá reflejado en una mayor captación turística. 

"Y que dentro de las ciudades se engloban varios barrios que es lo tradicional, se hizo este nombramiento de Barrios Mágicos, se designa este año uno por estado a designación de la Secretaría de Turismo Federal con la colaboración de las encuestas que realizamos aquí". 

El programa de Barrios Mágicos de México está enfocado en destinos llenos de encanto, tradición y misticismo, en ciudades capitales o del interior del país. 

Xallitic 

Con sus calles empedradas, el tradicional barrio de Xallitic se ubica entre las calles Lucio y Madero del centro histórico de Xalapa. 

Los asentamientos humanos de Xallitic datan de la época prehispánica, cuando los indígenas totonacas decidieron establecerse en este pequeño valle atraídos por el agua cristalina que brotaba de su manantial. 

La Huaca 

Conformado por ocho manzanas, en las cuales se localizan más de 85 fachadas, cientos de casas y aproximadamente 14 patios de vecindad construidos en el siglo XVII, La Huaca es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Veracruz. 

Fue fundado hace aproximadamente tres siglos por esclavos provenientes de África que situaron sus lugares de residencia en los márgenes del río Tenoya, los cuales tomaban como material para la construcción de sus viviendas la madera de los barcos que naufragaban cerca de la bahía