• Municipios

Comunidad LGBT+ condena ataque a Roberto en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Van 14 crimen de odio en Veracruz durante 2023, señala

Veracruz, Ver.- La Asociación Civil Soy Humano, condenó el ataque que sufrió en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz el ciudadano Roberto V. R., quien recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen a manos de un sujeto identificado como Julio César N, hoy prófugo de la justicia. 

A través de un comunicado, la organización de la comunidad LGBTTIQ+ manifiestó su profunda consternación por el atentado. 

Señaló que el presunto agresor es un sujeto con antecedentes de violencia y fanatismo religioso, lo que pone en clara evidencia que habría cometido el ataque por odio a la preferencia sexual y expresión de genero de la víctima. 

"Los hechos de sangre se dieron después de una serie de incidentes previos , dónde Julio N. Manifestaba su aversión contra Roberto", detalla Soy Humano en un comunicado. 

El ataque se dio el pasado jueves 18 de mayo en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz. 

Después de una discusión por viejas rencillas, Julio César N presuntamente sacó una pistola y le disparó en el abdomen a Roberto V. R. Tras cometer la agresión, el sujeto y su esposa identificada como Dolores N escaparon de la unidad habitacional. 

"Urgimos a las autoridades a dar con el paradero de Julio Cesar N. El cual está plenamente identificado por familiares y vecinos". 

También le hizo un llamado a la fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, a cumplir su palabra y no permitir más impunidad en crímenes de odio. 

En el mensaje, Soy Humano también recordó que el pasado miércoles 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional en la Lucha contra la Homofóbia, Transfobia y Bifobia. 

"Siendo Veracruz un estado violento y hostil en contra de nuestra comunidad , con un lamentable conteo de 14 crímenes de odio contra miembros de nuestra población diversa en lo que va del año". 

La asociación dio a conocer que apoyará de manera legal a la familia de Roberto para los trámites que se requieran. 

Roberto permanece internado en terapia intensiva dentro de un hospital, donde se reporta grave de salud.