• Municipios

Odio reina en Veracruz: Comunidad LGBT+ registra casi 100 crímenes

  • Francisco de Luna
Las víctimas en su mayoría son mujeres trans, homosexuales, lesbianas y hombres trans de entre 15 y 19 años

Xalapa, Ver.-De 2015 a 2022 los integrantes de la comunidad LGBT contabilizaron 95 crímenes de odio y de enero 2023 a mayo, registran cuatro asesinatos, explicó David Campos, del Colectivo "El Taller", durante la concentración en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa.

Las víctimas en su mayoría son mujeres trans, homosexuales, lesbianas y hombres trans de entre 15 y 19 años de edad; en la mayoría de los casos los crímenes siguen en la impunidad, fue parte del pronunciamiento la tarde de este miércoles 17 de mayo.

En esta fecha se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia "como colectivo El Taller convocamos a la sociedad civil, nos organizamos en estas fechas que tienen una intención y que no pase desapercibido, que no sea un día normal".

En el posicionamiento, David Campos indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Veracruz, es el tercer estado con la mayor población LGBTI, por ello consideró que es urgente se realicen políticas públicas para la comunidad de la diversidad sexual.

Reconoció que hay avances como la aprobación del matrimonio igualitario, acción que tuvo efectos en junio de 2022 y en octubre de ese mismo año fue aprobado en Tamaulipas.

Sin embargo aún hay propuestas que siguen sin tener avances en el Congreso del Estado de Veracruz como la creación de la Fiscalía Especializada para atender crímenes de odio, terapias de reconversión, indicó durante la manifestación pacífica.

Se instalaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa donde mostraron pancartas con las consignas "veracruzano, veracruzana ¡dile no al odio contra nosotros!", "en Veracruz no dejaremos que gane el odio. Existo porque resisto".

"La responsabilidad no sólo es de las instituciones del Estado, sino también de la sociedad en general que se duerme en su indiferencia y en su pasmo. En el día a día las personas disidentes sexuales vivimos invisibilización, censura, desprecio, maltrato, violencia y toda una gama de discriminación".

Otra de las peticiones que hicieron desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada la tarde de este miércoles 17 de mayo es que las autoridades gubernamentales así como el Congreso del Estado de Veracruz, generen mejores condiciones laborales libres de estigmas.

Pidieron seguridad social y acceso a la salud, sin omitir el abasto seguro de medicamentos y atención pertinente para las personas disidentes que viven con VIH; acceso a la justicia y reparación del daño a los familiares.