• Congreso

Baño neutro para comunidad LGBT+ en Congreso de Veracruz, propone diputade

  • Carlos Navarrete
Buscará que el proyecto quede listo en este 2023 

veracruz, Ver.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Gonzalo Durán Chincoya, diputade local por Morena, dijo que cuenta con un proyecto para la construcción de un baño neutro o sexogenérico dentro del Congreso de Veracruz exclusivo para personas trans, queer y no binarias.   

Destacó que se trata de un proyecto que podría ser una realidad durante el presente 2023 para posteriormente buscar que llegue a otras dependencias de gobierno, lo cual significaría un importante avance en materia de inclusión

“Porque este es un tema meramente de derechos humanos, independientemente de las siglas, de los colores, ideología, es un tema meramente de derechos humanos que ternemos todas, todos y todes”. 

Los baños neutros pueden ser utilizados por personas trans, no binarias, queer o de la comunidad LGBT+, independientemente de su expresión de género, identidad o sexo biológico. 

En agosto del año pasado, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la habilitación del primer baño neutro al interior de sus instalaciones con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género. 

Durán Chincoya, diputade local por Morena, precisó que está trabajando en el tema y que más adelante dará pormenores. 

Por otro lado, recordó que recientemente presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de la Ley de Identidad de Género para darle certeza jurídica a las personas trans.   

“Yo considero que, en el mes de junio, es lo que estoy trabajando, para que en el mes de junio suba al pleno, sea votada y sea aprobada”. 

 


CONMEMORA FECHA

Gonzalo Durán Chincoya, diputade local, acompañado por simpatizantes del partido Morena, colgaron una lona en un puente peatonal de la avenida Rafael Cuervo, a la altura de la colonia Astilleros de Veracruz, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

Las personas que participaron en la actividad mostraron banderas y sombrillas multicolores alusivas a la comunidad LGBTTIQ+.