• Municipios

A mujeres trans no les dan trabajo en Xalapa; acusan discriminación

  • Francisco de Luna
La discriminación aún persiste; es uno de los principales factores que frenan las contrataciones

Xalapa, Ver.-El mercado laboral pareciera que está cerrado para las mujeres transexuales en la ciudad de Xalapa, pero también a nivel estatal, explicó la activista por los derechos humanos, Jocelyn Paulina Rodríguez.

Esto significa que están excluidas a causa de la discriminación que aún persiste en la sociedad, explicó la también Coordinadora Estatal de la Asociación Civil “Casa de las Muñecas Tiresias” (CAMTAC) en Veracruz.

Ella participó en el conversatorio “Un día sin discriminación”, que se realizó en el Teatro J. J. Herrera, ubicado en la calle Miguel Palacios de la zona centro de esta capital veracruzana, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia que se conmemora cada 17 de mayo.

Las mujeres trans están dentro de la lista de las tasas de desempleo, comentó la defensora de los derechos de la diversidad sexual, quien precisó que son muy pocas dependencias de gobierno emplean a mujeres trans.

“Faltan muchísimos espacios, no hay mujeres trans trabajando en dependencias de gobierno. Pocas son las dependencias que sí tienen chicas trans, pero hay muchísimos lugares donde no las hay”, fue parte del mensaje durante el conversatorio este 17 de mayo día de la lucha contra la homofobia.

También detalló que sólo algunas áreas del ayuntamiento de Xalapa cuentan con trabajadoras trans y especificó que en la Dirección de Protección Civil (PC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Es la discriminación la que aún persiste, siendo uno de los principales factores que frenan las contrataciones, pero refiere que la identidad de género no debe ser motivo para no ejercer el derecho al trabajo.

Jocelyn Paulina Rodríguez también reconoció que la lucha constante por la defensa de la comunidad ha permitido crear acciones de concientización entre la población y empleadores para poder promover la inclusión en las oficinas o en cualquier rama laboral.

“Pues pedimos el apoyo, que se abra un espacio, tenemos la capacidad intelectual para hacerlo, entonces necesitamos el apoyo para poder desarrollarnos en el área que se solicita o dónde nos den el trabajo”, expuso durante el conversatorio en la ciudad de Xalapa donde ella y otras personas trans dieron su testimonio sobre la discriminación.