• Municipios

No más abusos policíacos: protestan contra SSP por 300 casos

  • Alba Alemán
La organización civil Resitencia Civil Veracruzana exige que elementos policíacos carguen cámaras de seguridad

Xalapa, Veracruz.- Habitantes de los  municipios de las Choapas, Poza Rica, Coatzacoalcos, Altotonga y Xalapa que  integran la organización civil, Resistencia Veracruzana, se manifestaron en contra de los abusos que han sufrido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con pancartas en mano, decenas de ciudadanos marcharon esta tarde de lunes desde el Teatro del Estado con dirección a la  Torre de Control de la SSP.  Los afectados bloquearon calles durante unos minutos gritando consignas en contra del abuso policial. 

De manera anónima, los inconformes comentaron que se han registrado en los últimos meses alrededor de 300 abusos policiales en la entidad veracruzana, de esta cantidad la mayoría son denunciados ante sus superiores, pero son solapados.

Este día frente a la Torre Central de la SSP y el Palacio de Gobierno los pobladores afectados exigieron a las autoridades estatales atender sus demandas y regularizar cada una de las corporaciones policiales.

“Exigimos regulación a los policías, que traigan su cámara corporal, que no inventen las faltas. Ese sería un método para que no estén inventando las faltas a los ciudadanos, para que se compruebe su protocolo de actuación que se apegado a derecho”, dijo.

Explicaron que en zonas como el norte y sur de la entidad han tenido registros de la instalación de retenes que trabajan en la ilegalidad, en la que solo han hecho detenciones arbitrarias en contra de jóvenes.

“Vemos como levantan jóvenes porque por ahí escuchamos que tienen que llevar a 30 cada patrulla, tememos por nuestros hijos, levantan a jóvenes nomas porque los ven sospechosos, sin ninguna causa, sin ninguna acusación, sin ningún oficio, sin ninguna orden de aprehensión, este es el estado no de derecho, es el estado de impunidad donde se asalta a la población por parte de todas las policías, pero están protegidos por sus jefes”, señalaron.

Explicaron que, aunque han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos abusos policiales, las autoridades han hecho caso omiso a sus pruebas protegiendo y solapando los abusos.

“Saben que están protegidos, por eso lo hacen, pero por eso esta ese movimiento porque la Resistencia Veracruzana está aquí levantando la voz tratando de representar a los veracruzanos, la gente ya no se quiere quedar callada, la gente está cansada de ser extorsionada por los policías que por nada abren un retén, retenes ilegales, eso es lo que hace la policía, todos los retenes son ilegales, son solamente para ver que le quitan a la gente, están para extorsionar”, añadieron.