• Ecología

Con campaña Mar Adentro, Greenpeace estudiará arrecifes en Veracruz

  • Iraís García
También a los investigadores universitarios les interesa tener más información sobre los barcos hundidos en la costa de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- “Mar Adentro” es el nombre del programa de investigación que realizarán en conjunto especialistas de Greenpeace y del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana para estudiar los arrecifes mesofóticos, es decir,  los que se encuentran en una zona donde la luz solar se filtra desde la superficie para poder sobrevivir.

En estas investigaciones contarán con un equipo especializado, al que los investigadores de la UV no tienen acceso regularmente, De acuerdo con Viridiana Lázaro organización de Greenpeace y coordinadora de la investigación científica usarán un semisumergible que se llama Nemo 2. 

“Dos personas estarán a bordo para visitar los arrecifes coralinos que no se han visitado anteriormente (...) A bordo del banco se hará documentación e investigación para ver el estado actual de los arrecifes de coral y revisar las amenazas a las que se enfrentan incluyendo la de construcción de infraestructura”, explicó.

Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV admitió que solo han tenido la oportunidad de estudiar  arrecifes someros en profundidades máximas de 30 metros debido a que no hay una mayor tecnología disponible, sin embargo con el NEMO 2. visitarán otro mundo, explicó. 

“Se nos va a permitir video y fotografía de alta tecnología  y por primera vez  nos va a permitir bajar y ver de primera mano la condición de estos arrecifes”, expresó.

Además la ecosonda del barcopermitirá tener mapas del fondo marino para realizar estudios  para ver cuáles son las condiciones en la región analizando su temperatura, salinidad y otros componentes.

Foto: Victor Yañez 

IRÁN A VER BARCOS HUNDIDOS

El patrimonio cultural e histórico de la costa veracruzana es otro de los intereses en esta investigación. La cantidad de reliquias que se pudieran encontar bajo el mar es algo llamativo para la expedición que realizarán los investigadores. 

“Sabemos que por donde vamos a estar hay sitios con coordenadas y esperamos verlo, uno de ellos se llama “Carcachas”, se hundió en 1920 a 1930 que traía varios autobuses y carros, al hundirse se quedaron ahí, están cubiertos por coral, macroalgas y otros organismos”, dijo.

Este es el que se tiene contemplado visitar porque no pueden visitar más. Será a profundidades no mayores a 90 metros.