• Municipios

¿Aumento salarial anunciado por AMLO se dará a maestros estatales de Veracruz?

  • Carlos Navarrete
Gobierno de Veracruz tendría que absorber el aumento salarial a maestros estatales

Veracruz, Veracruz.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento salarial del 8.2 por ciento para las y los maestros del país, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dijo que el incremento también llegará a la entidad veracruzana sin embargo se desconoce si sólo se contempla al magisterio de nivel federal. 

Aseguró que el aumento llegará aunque falta ver cuándo y cuáles serán las reglas de operación para comenzar a aplicarlo. 

"Si el presidente lo dijo, el aumento va a llegar, si el presidente lo anunció el aumento va a llegar a todas y todos los maestros del Estado de Veracruz, el tema es cómo y cuándo" 

El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer en su conferencia mañanera de este lunes 15 de mayo que, como regalo por el Día del Maestro, las y los trabajadores del sector educativo del pais tendrán un aumento a su salario. 

El aumento significará adicionar 42 mil millones de pesos extras al presupuesto destinado al sector educativo nacional, dijo López Obrador

Al respecto, durante un desayuno que la SEV le organizó al magisterio en el World Trade Center de Boca del Río, Escobar García comentó que se analizarán los procedimientos para comenzar a aplicar los aumentos salariales. 

Reconoció que no existe certeza si únicamente se contempla a los maestros de nivel federal o si también a los integrantes del magisterio estatal. 

"Ayer nos comunicamos a la Federación y dijimos que también se contemplara si hay tema de estímulo porque la Federación te dice 8.2 por ciento aplicable y te llega pero a la Federación, no te llega a la Estatal". 

El planteamiento para despejar la duda ya fue hecho al Gobierno Federal, dijo el secretario. 

"Hicimos este comentario, muy respetuosamente, que se tomara en cuenta también a los maestros del Estado porque si no quien absorbe el aumento salarial es Gobierno del Estado".