• Municipios

Comerciantes piden reabrir camino a Las Trancas, cerrado por obra

  • Francisco de Luna
Se reunieron con autoridades estatales y municipales al mediodía de este sábado 13 de mayo

Xalapa, Ver.-Los comerciantes de Las Trancas organizaron una reunión con autoridades municipales y estatales para solicitar se abra el paso de la calle Principal que conduce hacia la carretera Coatepec, al considerar que eso desahogará el congestionamiento vial que se forma de plaza Américas hasta el puente de la “Central de Abastos”.

Buscan dar solución a los problemas viales a los que se enfrentan por las maniobras de construcción del puente a desnivel que se edifica desde el 11 de abril en el camellón de la carretera Xalapa-Veracruz frente a la colonia El Olmo.

A la reunión arribó personal de las direcciones de Tránsito y Transporte (DGTT), Comercio de los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata donde los locatarios expusieron la necesidad de dar solución a sus inquietudes y también hicieron el recorrido en el área comercial.

El agente municipal de Las Trancas, Norman Darío Pérez Jiménez, expuso que una de las peticiones es que se pinten los pasos peatonales para que las familias y clientes puedan atravesar la calle sin mayores riesgos. 

“También vamos a checar si se puede reabrir el tramo de la calle o el por qué no se abriría. Consideramos que ha golpeado mucho el comercio en esta parte, pero también entendemos al Gobierno, han explicado del porqué podría colapsar la vialidad de la descarga vehicular que viene de Xalapa”.

 

INCERTIDUBRE EN EL COMERCIO

También explicaron que el impacto en la caída de ventas es del 30 por ciento en la parte alta y del 70 en la parte baja de Las Trancas donde hay básicamente restaurantes, tortillerías, farmacias, ferreterías, carnicerías, florerías, panaderías, pescaderías, tiendas de electrónicos.

El dirigente de los comerciantes establecidos, Iván Ronzón Ruiz explicó que tras la reunión con autoridades Estatal y Municipal lograron que los autobuses pasen por la parte central de Las Trancas, lo que beneficiará a que haya más ventas.

Además, buscan la posibilidad de reabrir la calle a lado de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, porque esa es la zona más golpeada en la economía del comercio, pero antes piden se haga una prueba piloto de una semana para ver qué tanto afecta o beneficia abril el carril.

 “Veremos si se hace o no un caos y lo entenderemos perfectamente. Hay restaurantes, tiendas, florerías, pescaderías, hay diversos que han sido muy golpeados por prohibir el paso vehicular. El negocio de Las Trancas es la gente de paso y toda esa gente ya no está pasando y estamos perdiendo toda esa venta”.

El presidente de la Junta de Mejoras de Las Trancas, Juan Chávez Cruz, dio a conocer que en la reunión que tuvieron con autoridades estatales el viernes 12 de mayo, les mostraron el plano de la obra y corroboraron que ninguno de los dos puentes peatonales serán eliminados. “Los puentes van a quedar igual, no habrá afectaciones”. 

Dio a conocer que la parada de autobuses sobre la carretera Xalapa-Veracruz frente a la colonia El Olmo (a lado de plaza Xanath) será ampliada para que la gente tome el camión con mayor comodidad.