• Municipios

Caos en Xalapa: Sin permiso, constructora cerró calles en Las Trancas

  • Francisco de Luna
Las determinaciones del constructor afectaron la vialidad en Las Trancas, zona sur de la ciudad de Xalapa

Xalapa, Ver.-La empresa que construye el puente a desnivel en Las Trancas cerró vialidades sin autorización del Ayuntamiento de Xalapa, indicó el jefe de la Unidad de Movilidad Urbana Municipal, Alfonso López Pineda.

“Hay situaciones que se atienden de maniobras de la constructora que no estaban consideradas y que ya hoy están tomando en cuenta la vialidad para evitar que se cierre totalmente la circulación sobre Lázaro Cárdenas”.

El funcionario municipal explicó que esa determinación ocasionó las complicaciones de tránsito vial, pues el constructor hizo cierres a criterio propio y no con base al funcionamiento de la circulación de las unidades vehiculares.

Los vecinos y comerciantes expusieron que por la cancelación del paso de los coches hubo afectaciones por las bajas ventas que se registraron a un mes del inicio de las maniobras para la construcción del paso a desnivel.

Explicó que las autoridades estatales en un inicio indicaron que durante el tiempo que dure la obra habría un carril de circulación en Lázaro Cárdenas, por esa razón le dieron indicaciones que respete las indicaciones.

“Debe haber siempre un carril de circulación en ambas direcciones sobre Lázaro y se pide eso al constructor que respete y que la vialidad no se vea colapsada en razón a esos cierres”, dijo durante la entrevista este miércoles 10 de mayo.

Las maniobras y trabajo para la construcción del puente a desnivel ya cumplirán un mes este jueves 11 de mayo “y al paso de estas semanas han notado afectaciones en los comercios”, explicaron los vendedores.

Las Trancas se ubican en los límites de la ciudad de Xalapa con Emiliano Zapata, un paso obligado para quienes viajan desde Veracruz y municipios del norte de la entidad con destino a la capital veracruzana.

Por esa razón los dueños y trabajadores de los establecimientos pidieron se reabriera la vialidad, lo que a su vez permitirá desahogar el congestionamiento vial que baja desde la avenida Arco Sur y Lázaro Cárdenas.

Además, explicaron que en estas cuatro semanas algunos locales ya cerraron por falta de clientela, porque los elementos de tránsito no permiten que los clientes se estacionen como anteriormente lo hacían.

Incluso en reuniones del 11 de abril, los agentes de Tránsito les indicaron que sí habría tolerancia para los conductores que realizaran las compras, pero de acuerdo con los vendedores, nada de esto se respetó.