• Municipios

Policías desaparecieron a José Manuel; hoy gobierno de Veracruz se disculpa

  • Heidi Castellanos
A ocho años de desapariciones forzadas en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el Gobierno de Veracruz se disculpó públicamente

Coatzacoalcos, ver.- José Manuel quería ser policía, cinco meses antes de desaparecer se hizo los análisis antidoping, le pidieron sus antecedentes no penales y aun los guarda su esposa, Raquel Hernández May. José fue víctima de desaparición forzada en Coatzacoalcos en el año 2015.   

"Para José Manuel, los policías eran héroes que arriesgaban sus vidas para proteger a la sociedad, quien diría que ellos fueron los que le negaron el derecho de vivir”, dice su esposa Raquel.

Este 11 de mayo se cumplen ocho años desde que José, Jhonit, Eliaquim y Héctor fueron sacados de sus casas y trabajos de manera simultánea durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, cuando Javier Duarte de Ochoa era Gobernador de Veracruz.  

Desde ese momento, sus familiares lo buscaron primero con vida y excavando en la tierra y oliendo varillas desde hace unos años, cuando supieron que fueron elementos de la Policía Estatal los responsables, así lo expresaron sus familiares que hoy forman parte del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”. 

Según Raquel, su esposo anhelaba formar parte de la corporación policiaca por la labor que desempeñan, sin embargo, asegura que fueron sus “héroes” los que acabaron con su vida y con la ilusión de ver crecer a su hija, que actualmente tiene ocho años, pero que, cuando José Manuel desapareció, tenía solo siete meses de nacida.   

Los policías no solo lastimaron a José, sino también a su familia. Al ser criminalizados por las autoridades, Raquel y sus familiares fueron estigmatizado. Para la joven, su hija creció sin el amor, cuidado y ejemplo de su padre.   

 

“Nos han dicho que los desaparecieron porque en algo andaba, algo hizo, porque trabajaba para algún cartel, que fue un ajuste de cuentas y que el operativo Blindaje Coatzacoalcos tenía el objetivo de acabar con la delincuencia, la narrativa que se ocupa para justificar el delito de la desaparición forzada es muy doloroso para nuestras familias”, expresa.

 

GOBIERNO DE VERACRUZ SE DISCULPA PÚBLICA 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz realizó un acto de reconocimiento y disculpa pública a familiares de las cuatro víctimas de desaparición forzada durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, registrado 2015.  

Autoridades estatales reconocieron que Jhonit Enríquez, Eliaquim Alvarado, José Manuel Cruz y Héctor Manuel fueron desaparecidos por la Policía Estatal.   

“A nombre del estado, asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos los días 11 y 12 de mayo del 2015. Ofrezco disculpas públicas a las víctimas directas, familiares, amigos y a la comunidad, la cual hago con convicción y sin condiciones”, expuso Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública en Veracruz   

La disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional se dio por la recomendación 05/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, aunque las familias aseguraron que este acto no les quita el dolor de no saber dónde están sus seres queridos, sí los exonera de cualquier delito de los que fueron señalados en su momento.  

Lenit Enríquez Orozco recibió disculpas por la desaparición de su hermano Jhonit. Dice que cuando comenzaron a buscarlo, a su familia la tachaban de “loca” y que nadie les hacía caso. El reconocimiento de los hechos también les da la razón de que entre las autoridades también hay delincuentes. 

“Ellos por ejemplo no estaban en una banda criminal, entonces para nosotros es importante esta disculpa pública, limpiar su nombre, esa es la realidad de la disculpa pública, saber que sus detenciones fueron arbitrarias”, expone.

Suman ocho familias que reciben las disculpas del gobierno de Veracruz por casos de desaparición forzada en el mismo año y bajo el mismo operativo, sin embargo, se estima que fueron cerca de 30 víctimas que fueron desaparecidas y la mayoría aún no son localizadas.