• Gobierno

Fiscalía de Veracruz, la que más rechaza recomendaciones de CEDH

  • Heidi Castellanos
La mayoría de las recomendaciones que emiten tienen que ver con la falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investiga

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad que más rechaza recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, según la titular del órgano, Namiko Matzumoto Benítez.  

En su visita al municipio de Coatzacoalcos este jueves 11 de mayo por el cumplimiento de una recomendación relacionada con el tema de desaparición forzada, detalló que la mayoría de las recomendaciones para la fiscalía tienen que ver con irregularidades en la integración de las carpetas de investigación y por casos de tortura. 

La presidenta de la CEDH expuso que actualmente tienen documentadas de nueve a 10 recomendaciones que fueron rechazadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que actualmente encabeza Verónica Hernández Giadans, a la que llamó a reconsiderar las recomendaciones. 

“Últimamente, la autoridad que ha rechazado recomendaciones ha sido la Fiscalía General del Estado; en algunos casos hemos solicitado la reconsideración, estamos en ese proceso en espera de si reconsidera la aceptación, es una posibilidad que tienen la autoridad hasta en tanto no se resuelva el recurso del que hicieron uso las víctimas”, explicó Namiko Matzumoto Benítez.

Sobre las recomendaciones que se emiten a las autoridades, dio a conocer que se trata de una obligación, pero más allá de ello, finalmente la aceptación de una recomendación es potestativa para la autoridad. Dijo que acapararla es mostrar una actitud correcta

Namiko dijo que no tiene un número exacto sobre las recomendaciones emitidas al Gobierno del Estado, pero recalcó qué hay un alto grado de aceptación de las recomendaciones.