• Municipios

Fiscalía acumula más recomendaciones de CEDH en Veracruz

  • Iraís García
En segundo lugar por recomendaciones va la SSP

Veracruz, Veracruz.- La autoridad que más  recomendaciones tiene según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es la Fiscalía General del Estado le siguen la Secretaría de Seguridad Pública y después los ayuntamientos.

"La mayoría de las quejas contra la Fiscalía tienen que ver con falta en la debida diligencia y la integración de los expedientes.”, Afirmó Namiko Matsumoto, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El flujo de solicitudes de intervención al mes de marzo 2023 es similar al del año pasado, entre 800 y 900 solicitudes mensuales. En 2022 se cerró con 11 mil en total, mencionó. 

“Hemos creado mecanismos de atención, que dan una respuesta eficaz y en mucho menor tiempo al usuario del problema que se plantea (...) todo este tipo de solicitudes se desahogan a través de gestiones asesorías”, explicó.

La titular de la CEDH aseguró que en 2022 hubo recomendaciones tanto para Fiscalía General del Estado (FGE) como para SSP en materia de tortura. Señaló matusmote Benítez que hasta el año pasado la FGE aceptó todas las recomendaciones, sin embargo este año han rechazado cinco, la sexta, más reciente fue aceptada.

La encargada de los Derechos Humanos en Veracruz visitó el puerto de Veracruz como parte de de la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Veracruz. 

“La idea es que a través de la secretaría técnica de la Comisión Estatal se les de capacitación a todos los servidores públicos, con el objetivo de evitar la incidencia de violaciones a Derechos Humanos”, explicó Matsumoto.

Destacó en la entrevista que los convenios firmados  tienen como objetivo generar una ruta con  para la capacitación de derechos humanos particularmente para evitar discriminación durante la atención a los ciudadanos. 

Hasta el momento llevan 90 convenios, sin embargo buscan cubrir los 212 municipios este año.