• Municipios

Obras inconclusas de Fidel y Duarte no podrán terminarse por litigios: SIOP

  • Alba Alemán
El recurso para obras en sexenios pasados iba para empresas fantasmas menciona el titular de la SIOP, Elio Hernández

Xalapa, Veracruz.- El el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, señaló que a consecuencia de diversos litigios con empresas o particulares de administraciones pasadas muchas obras de carreteras, puentes o calles, no se pueden concluir. 

Se trata de construcciones a lo largo de todo el estado que fueron otorgadas en las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, que se encuentran bajo un proceso de denuncias. 

“Son litigios de administraciones pasadas, creo que de la zona de Álamo, ahorita no tengo el dato exacto, pero si tenemos muchos tramos carreteros  o calles en localidades, el problema de esos litigios es que muchas empresas ya desaparecieron o el dueño desapareció, entonces ya no tenemos a quien reclamarle o que de la cara porque no existe la persona o la empresa ya no está”, señaló. 

Algunas de las empresas encargadas de realizar las obras ya no existen o sus titulares ya murieron, por lo que el titular de la SIOP señaló que no se le pueden otorgar a nadie más ya que podrían ser consideradas como desvío de recursos. 

La mayoría de ellas fueron pagadas totalmente con recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y auditadas por los organismos fiscalizadores.

“El problema como tal es que el estado no puede meterle o asignarle recursos porque está en litigio , los Darian como desvíos de recursos o daño patrimonial, son muchos, calles carreteras, puentes del extinto Fonden  que tenemos muchos juicios de eso que no podemos terminar” 

De acuerdo con Hernández  Gutiérrez algunas de estas obras, como en el municipio de Álamo ni siquiera se iniciaronfueron pagadas por el gobierno a empresas que podrían  considerarse fantasmas. 

Detalló que incluso estas empresas no están registradas en el estado y no cuentan con direcciones actuales, por lo que es muy difícil llegar a un acuerdo con sus apoderados legales, o en su defecto proceder legalmente contra ellos. 

"Se queden pendientes hasta que se destrabe (las obras); el problema es ese, que muchas empresas ya no están o ya no las encontramos