• Gobierno

Derechos Humanos: Nueve quejas de migrantes en Veracruz en 2022

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, mencionó que el año 2022 cerró con nueve quejas por la violación de derechos humanos de personas migrantes a su  paso por Veracruz.

Luego de la tragedia en la que 38 migrantes perdieron la vida durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la presidenta de la CEDH de Veracruz, indicó que la entidad veracruzana es un paso obligado para los migrantes.

Por dichas violaciones, detalló. se emitieron dos recomendaciones autoridades de la entidad, mientras que en lo que va del 2023 no han recibido ninguna queja.

“Este año específicamente no hay quejas, pero si, en la comparecencia informé de quejas, si no mal recuerdo hay nueve quejas y también hay  dos reomendaciones del año pasado que involucran a migrantes.

Namiko Matzumoto explicó que desde hace cuatro años ellos ya no son los encargados de supervisar las estaciones migratorias, en el caso de esta entidad, la Estación Migratoria de Acayucan, ya que desde el gobierno se les dio la instrucción de que le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Solo en caso de que la institución nacional lo requiera, es como la Comisión Estatal de Derechos Humanos puede coadyuvar en la inspección de las estaciones migratorias.

“Anteriormente nosotros realizábamos visitas para verificar las condiciones en las que encontraban las personas migrantes en esta estación, pero hace aproximadamente cuatro años  con la nueva administración federal, se nos notificó que como se trata de una autoridad federal la única competente para hacer este tipo de visitas y verificaciones es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuestión de que solo en el caso de que la comisión solicite que coadyuvemos en el proceso de verificación, se hace, por lo tanto, quien tiene el diagnóstico  de cuál es la circunstancia que prevale ahí, tendría que ser necesariamente la CNDH “, dijo.

Recientemente, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que se revisarán las condiciones de la estación migratoria del municipio de Acayucan, ya que este espacio ha sido catalogado como uno de los espacios con mayores quejas ante la CNDH.

Este espació también ha sido uno de los más señalados por activistas de derechos humanos en ser uno de las “cárceles migratorias” con mayores irregularidades, en varias ocasiones, los migrantes asegurados se han manifestado.